Carlos Correal:» Alzira estrenará la Bibilioteca mucho antes de lo que ustedes creen»

5
420

La proyectada Biblioteca Municipal de Alzira es una de las asignaturas pendientes de la alcaldesa, Elena Bastidas, que la reivindicaba hace una docena de años cuando todavía se encontraba en la oposición. Una instalación cultural-educativa que siempre figuró entre las promesas estrella del PP local, pero que a los diez años de gobierno todavía no se ha convertido en realidad.

Sucesivos retrasos

En la sesión plenaria celebrada la pasada noche la oposición en pleno, criticó al gobierno los sucesivos retrasos experimentados por la nueva biblioteca, a los que el concejal de Cultura, Carlos Correal reespondió con esta tajante respuesta; «Alzira estrenará la nueva biblioteca mucho antes de lo oque ustedes creen». De esta hábil  forma eludía concretar la fecha de su inauguración.

Ejecutada en un 90%

Se encuentra ejecutada en más de un 90% según el gobierno local «a falta tan sólo del mobiliario y la iluminación.

Las acusaciones mutuas de incumplimiento del contrato entre la empresa constructora y el ayuntamiento se el origen del retraso. La firma le reclama el IVA a la corporación y el consistorio asegura que no le corresponde el pago basándose en los informes de los técnicos. A este supuesto incumplimiento municipal se coge como un clavo ardiendo la constructora para no culminar la instalación.

El portavoz municipal de EU, Iván Martínez esigió, durante el pleno, al gobierno municipal la presentación de «una propuesta seria y cuantificada para acabar las obras con una gestión directa».

Coste cero

Por su parte el portavoz de Compromís, Diego Gómez, reclamó a la alcadesa que le diera a este inacabado proyecto «la máxima prioridad, tras dudar que Alzira cuente con esta biblioteca «a coste cero» tal y como promertió el euqipo dirigente municipal. Gómez advirtió que falta un 10% de la obra y que falta por pagar una certificación de «535.000 euros más IVA».

Mientras que la representante del Grupo Municipal Socialista, Isabel Aguilar recordó que el proyecto tiene una antigüedad de 7 años, «lo que demuestra las carencias en la gestión de Bastidas». La portavoz del PSPV recordó su advertencia inicial sobre «las escasas garantías de cumplir el convenio» por medio del cual la empresa se comprometía a entregar, gratuitamente la Biblioteca y a dejar una plaza en el antiguo solar de la otrora piscina municipal, a cambio de construir viviendas en la parcela.

Instalación imprescindible

Aguilar insistió, al igual que el resto de la oposición, en que «esta instalación es imprescindible para los alzireños». Una oposición que se quedó sin conocer la fecha de su culminación, ahora bien, se fueron del pleno con el consuelo de que abrirá sus puertas, «mucho antes de lo que ustedes creen».

Durante una visita a las obras realizada a mediados del 2012, el gobierno local aseguró que estarían culminadas «a finales de año», y que tendría una capacidad para albergar 80.000 volúmenes tras haber invertido 3,5 millones de euros.

Riberaexpress

5 Comentarios

  1. Después de las fechas incumplidas, eso sí saliendo bien en la foto, ahora ya sin ni siquiera fecha… Venga por favor. ¡Qué vergüenza! Aunque bueno con las declaraciones se lavan las manos, si se estrena en el 2034 no pasa nada. Más sentido común, menos derecha e izquierda y más soluciones para el ciudadano, eso es política.

  2. A todos estos que goberaron décadas, la prometían en los programas electorales y no la construyeron nunca ahora se ponen» de los nervios» por el retraso ( que a nadie nos gusta).. Lo importante es que la nueva biblioteca está construida y que para «vergüenza» de los que dicen apostar por la cultura de boquilla .. será Bastidas y el gobierno PP quien la puso en pie y quien la inaugure. A los ciudadanos nos importa más que se inaugure en condiciones que no con deficiencias o sin equipar. ( como aeropuerto de Castellón) Esperemos que sea pronto.

    • No se trata de que se inaugure con deficiencias o sin equipar. Se trata de que se inaugure YA y BIEN. Es una cosa primordial. ¿Qué más importante que un lugar donde los jóvenes puedan ir a estudiar? «Deficiencias» son las que tiene el «zulo» donde tienen que ir ahora. Y ya está bien del «y tú, y tú, y tú» que la política ya parece una canción de Pablo Alborán. Me parece vergonzoso el que un partido gobierne -sea del color que sea- y se excuse diciendo «es que tú; es que ustedes no hicieron tal y prometieron cual, etc». Cuando eso se acabe quizá deje de ser todo un circo.

  3. Ni con los más vergonzosos chanchullos, los alcireños vamos a poder tener una biblioteca digna.
    Esta biblioteca la hubiera podido hacer cualquier gobierno municipal haciendo lo mismo que ha hecho la señora Bastidas, entregando uno de los mejores solares de la ciudad como es el de la antigua piscina municipal a una empresa constructora a cambio de la construcción de la biblioteca. De la espantosa finca de color panteón funerario, con un tamaño que sobrepasa la normativa del PGOU, y protagonista indiscutible del chanchullo, solo queda decir que ocupa de manera muy indecorosa un espacio que debería haber sido publico y para disfrute de todos los ciudadanos y con una hermosa biblioteca pública pagada por el gobierno de la Generalitat Valenciana, como ha ocurrido en todos los pueblos y ciudades de nuestra comunidad.
    Sería muy grave que la nueva biblioteca nos costara un solo euro a los alcireños después del precio tan alto que ya hemos pagado consintiendo la horrorosa mole de hormigón de color gris panteón funerario que la rodea y la asfixia .
    Pero en Alzira ya se sabe, ni biblioteca, ni auditorio, ni palacio de congresos ni ná de ná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here