La Valenciana lidera l’increment del treball autònom estatal segons l’EPA

0
160

 La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, se congratula de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondiente al segundo trimestre de 2013, donde la Comunitat Valenciana ha sido determinante en el incremento del trabajo por cuenta propia en España. En la actualidad existen 346.200 ocupados por cuenta propia, lo que supone un aumento de 9.400 en relación al primer trimestre del 2013 (+2,8%) y un aumento de 33.600 en relación al segundo trimestre del 2012 (+10,7% en un año). 

Para ver la importancia de este incremento, basta compararlo con el aumento del trabajo por cuenta propia en España en un año, que fue de 37.100 personas, lo que supone que en la Comunitat Valenciana se generó el 90,5% de todo el aumento de España.
El sector determinante ha sido el de Servicios, con un aumento anual de 32.100 nuevos ocupados por cuenta propia. También aumentó en Industria (2.700) y en Agricultura (2.700), en este último caso por el aumento de las ayudas familiares. En la Construcción, en un año, bajó en 3.900.
Destacar también el incremento de los ocupados por cuenta propia empleadores, que aumentaron en 8.900 en relación al primer trimestre del año y en 1.900 en un año. Esto es especialmente importante ya que estos emprendedores no sólo crean su propio empleo, sino que además contratan trabajadores asalariados.
Por tanto, en un año, mientras el empleo asalariado bajaba en la Comunitat Valenciana en 85.400 personas, el empleo por cuenta propia aumentó en 33.600.
UATAE-CV se felicita por estos buenos resultados de empleo autónomo en nuestra Comunitat, pero considera fundamental que la Generalitat ayude a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser una salida desesperada ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones. Tal y como se ve en los datos su aportación es básica para alcanzar buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here