La CGT denuncia las 165.000 horas extraordinarias de Ford en el primer semestre

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La Confederació General del Treball lamenta que cuando tanto se está hablando de los nuevos puestos de trabajo que el traslado de producción de Ford Bélgica a Almussafes va a generar, no se comunique ni denuncie la realización de miles de horas extraordinarias en Ford Valencia, sobre todo cuando desde esos mismos sindicatos mayoritarios se está reconociendo la existencia de 6 millones de parados en España.

En ese sentido, la CGT no puede dejar de denunciar que sea una empresa como Ford, que tantas ayudas públicas ha recibido para sus sucesivos nuevos proyectos y para sufragar los costosos expedientes de regulación de empleo (ERE), la que en estos momentos de falta de puestos de trabajo para millones de personas programa masivamente horas extraordinarias, en lugar de contratar a parados.

Las cifras de las que estamos hablando son muy significativas, puesto que entre los meses de enero y junio en Ford Almussafes se han realizado unas 165.000 horas extraordinarias, que dividas por las 953´25 horas de trabajo de este primer trimestre habrían significado la creación de 172 nuevos empleos a jornada completa.

Aunque los datos de todo el semestre son absolutamente claros, si tomamos como referencia los últimos meses, las cifras son todavía más escandalosas, dada la situación de paro y pobreza que padecen millones de familias. En el segundo trimestre (abril a junio) las horas extras realizadas fueron casi 142.000, lo que habría supuesto 290 nuevos contratos en el caso de haber apostado por la creación de empleo.

Y si cogemos la estadística de los meses de mayo y junio, en los que se hicieron más de 115.000 horas extras, al dividirlas por las 325 horas de trabajo que comprende el calendario laboral para esos dos meses, el resultado nos daría que podríamos estar hablando de la creación de unos 354 nuevos empleos.

La CGT considera que la llegada de nuevos modelos a Almussafes y la garantía para el empleo que ello puede representar es una buena noticia para los trabajadores, pero ese dato de tranquilidad no puede cegarnos ante políticas como la aquí denunciada sobre horas extras, que supone un freno para esa creación de empleo que la sociedad y todos los sindicatos venimos demandando.

Tampoco queremos que se olvide que estamos ante una multinacional que cumple todos sus compromisos… cuando le interesa. Precisamente gran parte de la producción que en los próximos años vendrá a Almussafes procede de la fábrica de Gent (Bélgica) que va a ser cerrada en 2014, a pesar de que Ford Motor Co. tenía un acuerdo con el gobierno y los sindicatos belgas que garantizaba la continuidad de la planta, al menos, hasta

Planta de montaje de Almussafes

2020.

Virginia Delgado / Onda Cero La Ribera

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