Una Casa del Pueblo con 9.500 afiliados / Paco Santisteban

0
476

Protesta sindical ante la Casa del Pueblo

Mañana lunes contaremos en Alzira y en la sede de la UGT, con la presencia de Cándido Méndez Secretario General de la Unión General de Trabajadores y Alfredo Pér

ez Rubalcaba Secretario General del PSOE. Descubrirán una placa conmemorativa, eso si discreta de los 110 años de Historia de la Casa de Pueblo de Alzira, la segunda más antigua de España, junto a la Casa del Pueblo de Montijo en Badajoz.

Paco Santisteban

Motor obrero y cultural

Aunque desde el año 1900 ya hubo movimiento sindical, a través de sociedades obreras. La Casa del Pueblo de Alzira llegó a contar, en 1903, con doce organizaciones y más de 9.500 afiliados. Como ya expuso en su día el antiguo Secretario General de UGT-PV Rafael Recuenco, fue el motor obrero, asociativo, cultural y de lucha obrera pionera en España.
Casa del Pueblo que fue incautada cuando en la Guerra Civil Española que sufrimos los españoles del 1936 al 1939, y la posterior dictadura de Franco, siendo ocupada por distintos organismos afines al régimen como la Falange.
Es solo con la llegada de la Democracia a España, cuando 1977 la UGT recupera lo que le fue arrebatado por la Dictadura.

Las mismas reivindicaciones

Y hoy igual que hace 110 años seguimos en la lucha de la defensa de los trabajadores. Más si cabe con las mismas reivindicaciones o más. En aquella época se luchaba por las jornadas de 40 horas, el seguro médico, condiciones de trabajo, la edad mínima para trabajar y hoy 110 años después estamos igual o peor que entonces.
Pero 110 años de lucha obrera dan una experiencia y cache que es difícil olvidar y aplicar. En aquella época pasaron muchas penalidades la sociedad y la clase trabajadora, hoy vemos el mismo panorama que en la época de la postguerra, donde las familias tenían cartilla de racionamiento de alimentos, hoy vemos familias que sencillamente no pueden vivir, comer, dar estudios a sus hijos etc.

Una jornada de reivindicación

Por lo tanto salvo la alegría histórica, será una Jornada de Reivindicación y desde luego nada lúdica, salvo por la presencia importante de personajes políticos como los que nos acompañaran este día. Esperamos que cuando podamos celebrar los 120 años de la Casa del Pueblo, sea un día de celebración, porque las cosas hayan cambiado. Pero mucho nos tememos que lo conseguido en los últimos 50 años, perdido solo en un año de Gobierno del PP, tarde muchas décadas en recuperarse o sencillamente se pierdan para siempre. Pero en cualquier caso la UGT, y el movimiento Obrero seguiremos en esa lucha.

Francisco Santisteban Moya 

Secretario General FSP-UGT

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here