Juan J. Colomer, un compositor «irrepetible» que aprendió en la Sociedad Musical Alzira

0
812

Juan José Colomer

El Festival Spanish Brass Alzira homenajea hoy al reconocido compositor Juan J. Colomer con un concierto en la Casa de la Cultura que recoge sus obras más importantes.

Reproducimos a continuación una interesante entrevista publicada en enero del 2011 por la revista, Clásica 2, en la que el músico alzireño recuerda sus orígenes, su trayectoria y sus obras.

Juan J. Colomer: Grandes Compositores del siglo XXI

Es un gran honor, y un placer, presentaros en estas páginas de Clasica2 a uno de los compositores españoles más importantes del panorama musical actual, no sólo en España sino que de los cinco continentes. Me refiero a Juan José Revueltas Colomer;  artísticamente conocido por Juan J. Colomer. Colomer es un compositor único e irrepetible en el que concurren una serie de características biográficas y musicales que definen su obra y su estilo de vida; una filosofía de vivir y compartir el arte. Un genio.

Juan J. Colomer en Clasica2

 

Música clásicaMÚSICA DEL SIGLO XXI

Revista de música clásicaBREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL COMPOSITOR JUAN J. COLOMER 
Si alguna Comunidad Autónoma española se caracteriza por ser un terreno abonado para la música y los músicos, donde florecen agrupaciones musicales por doquier, donde cada ciudad, pueblo o villa de sus bellas tierras y parajes hace de la música una de sus expresiones artísticas más queridas y que nunca falta sea cual fuere el motivo de reunión de sus gentes, esa es la Comunidad Valenciana. En ella, en la ciudad de Alzira nació nuestro compositor en el año 1966.
Inició sus estudios en la Sociedad Musical de Alzira
Como todos los grandes músicos, Juanjo Colomer mostró desde pequeño unas excelentes aptitudes para la música. Con ocho años ingresa para iniciar sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por aquel entonces por Francisco Hernández Guirado. Este bautismo musical y su pasión por la música, hicieron que continuase sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Se estaban cimentando los tres grandes pilares sobre los que pivota la obra y la vida de Colomer.
El primero de ellos viene dado por las claras inclinaciones y afecto que siente Juan José por los «metales» y que cristalizan cuando obtiene el Grado Superior, en la especialidad de Trompeta, bajo la dirección del Profesor Leopoldo Vidal.
En segundo lugar nuestro protagonista, inquieto e interesado por todo aquello que representa la música y su maravillosa capacidad de comunicación y vehículo de expresión de los más íntimos anhelos y sentimientos, se ve atraído por la necesidad de hacer suya esa capacidad social de la música y obtiene para ello el Título de Composición con Amando Blanquer.
Pero todavía nos queda un tercer pilar: la docencia. En su afán de difundir y extender su pasión por la música, durante su etapa de estudiante no pierde cuanta ocasión se le presenta de impartir, repartir y compartir sus conocimientos por la Comunidad Valenciana mediante los numerosos cursos y clases que realiza y ofrece.
A estos tres sólidos pilares musicales que adornan a Colomer se va unir una cuarta columna, en este caso vital, que no es otra que su espíritu aventurero e innovador. Y así, en 1990, deja su tierra chica para dirigirse a Boston, Massachusetts. En la fría ciudad norteamericana ingresa en el Berklee College of Music para estudiar Música Cinematográfica, es decir, música para las bandas sonoras de las películas.
Atrás había dejado Juan J. Colomer a su tan querida Joven Orquesta Nacional de España, en donde era el trompeta titular y Miembro Fundador, y a las cálidas y luminosas tierras levantinas.
J. J Colomer
Y el éxito le sonrió inmediatamente. Escribe la banda sonora para una serie de documentales en España y participa, entre otros premios nacionales e internacionales, en el prestigioso Primer Premio en el Festival de MonteCarlo al que es merecedor el ciclo documental.
Su inquietud y su afán por conocer terrenos nuevos le acercan al arpa y consigue en Madrid un Premio de Composición para ese instrumento tan alejado de sus “metales”.
Pero nada de esto apaga su ardor aventurero y tras estos éxitos se traslada a Los Ángeles, la meca del Cine. Allí, donde vive en la actualidad, va a desarrollar y continúa desarrollando su excelente carrera musical.
Compone numerosas bandas sonoras para películas, en la actualidad más de treinta, trabajo que  compagina con su apreciadísima actividad como arreglista y orquestador. Entre sus múltiples incursiones en este campo cabe destacar sus numerosas adaptaciones de zarzuelas para el Teatro de la Zarzuela y los Teatros del Canal, colaborando con directores como Albert Boadella y Paco Mir (Tricicle).
Los Premios y Menciones especiales se suceden. Una de las películas cuya banda sonora escribe Colomer es nominada al Premio Ariel en México, versión mejicana de nuestros Premios Goya, o la nominación a la “mejor banda sonora” por su trabajo en la película “The Crimson Hour” en el Festival Shockerfest de California.
Su vertiente docente no se ha visto relegada a pesar de su ingente trabajo compositivo. En ambas vertientes: como alumno y como profesor. Así, por un lado asiste a las Clases Magistrales de los grandes gurús de la música de cine como Henri Mancini o Arthur Hiller y, por otro,  transmite sus profundos conocimientos a los alumnos de Séptimo Arte en el Art Center College of Design de Pasadena, California.
Esta labor docente se ha visto completada a través de sus colaboraciones como columnista en la Revista «Al borde”, publicación de referencia indiscutible para todo aquél que quiera estar al tanto de las últimas novedades de la música Alternativa y el Rock cantado en español en la ciudad de Los Ángeles.
Para terminar esta sección biográfica debemos resaltar otra característica de Juan J. Colomer: Su necesidad de explicitar ese carácter social de la música y compartirla entre amigos.
Son conocidas, a tal efecto, sus “Artistic Soirees”, sus veladas musicales, que organiza en su residencia californiana y  en las que reúne a sus amigos para pasar un rato inolvidable. De la última celebrada recientemente, son las fotos que ilustran este artículo.
Revista de música clásicaEL MÚSICO JUAN J. COLOMER
Juanjo Colomer ha trabajado codo con codo con figuras de la talla de Plácido Domingo, James Levine y José Carreras. En el capítulo orquestal cabe destacar sus colaboraciones con la Orquesta de Paris, la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, la Sinfónica de Viena, o la Orquesta de Jóvenes Simón Bolívar, entre otras muchas.
Colomer ha recibido numerosas peticiones para componer “obras de encargo” entre las que destacamos las efectuadas por el Congreso Internacional de Trompas, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Concurso Internacional Philip Jones (Guebwiller, France), el Instituto Valenciano de la Música, el Auditori de Barcelona o la Spanish Brass.
En el año 2008, el álbum «Pasión Española» de Plácido Domingo, con orquestaciones de  Juan J. Colomer, obtuvo un Latin Grammy al “Mejor Álbum Clásico”.
Por otro lado es un asiduo colaborador de la Spanish Brass para los que ha compuesto numerosas piezas, entre ellas “La Devota Lasciva” para quinteto y orquesta y donde nos regala en cada obra esa especial delicadeza con que trata y especial afecto con que siente a sus queridos “metales”.
Su obra “Raíces”  ha sido nominada en los años 2003 y 2004 a los prestigiosos Premios Euterpe por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en el apartado a la “Mejor Obra Sinfónica”.
También realizó, con Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, unos interesantísimos arreglos sobre temas populares españoles editados por el sello Deutsche Grammophon.
Juan J. Colomer publica sus trabajos en Editions BIM de Suiza, Editorial Piles, Tritó Ediciones y Rivera Editores de España. Sus trabajos están disponibles también  en sellos como Deutsche Grammophon, Sony Classical o Decca.
Velada musical en casa de J.J. Colomer
Revista de música clásicaCATÁLOGO DE COMPOSICIONES DE JUAN J. COLOMER
 2010. ANGELES CAIDOS – Oratorio para Orquesta Sinfónica, Coro y Solistas.
2009. CONVERGENCIAS – Orquesta Sinfónica. Encargo Orquesta de Jóvenes Simón Bolivar. Dir: P. Mielgo. Estreno Teatro Teresa Carreño, Caracas 2009
2009. CIENTO VOLANDO- Orquesta Sinfónica. Estreno para TV, Orquesta  Filarmónica de Praga, Dir. R. Hein
2009.GABRIELI SEGÚN SAN JUAN-  3 Grupos de metales y percusión. Encargo  Fundación Autor/SGAE
2009. EL LADRON DE MEMORIAS-  Piezas para Piano. Estreno Conburn School of Music, Los Angeles, CA. Piano: Régulo Martínez-Antón
2008. ESPERPENTO CUBISTA – Orquesta Sinfónica. (Rivera Editores)
2008. LISONJAS DE LA ALCAHUETA- Bombardino Solista y Quinteto de metal.  Encargo y estreno: Steven Mead y Spanish Brass
2007. LA COMPLICIDAD DEL ESPECTRO – Orquesta Sinfónica.  Encargo de la Orquesta Nacional de España. Estreno 30 Junio, 2008. Auditorio Nacional de con la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luis Temes.
2007. VISIONS – Trompa y Piano. Encargo del la organización del concurso The    Philip Jones – Guebwiller, France Septiembre 2007. Editado por BIM Editions (Suiza) 2008
2007. OBERTURA Y CHACONA – Trompeta y Órgano. Encargo de Lluis Gonzalez. Estreno programado para el 12 de Diciembre, 2007 – Catedral de Barcelona.
2006. GRAFENBERG – Orquesta Sinfónica.
2006. COMO PEZ EN SU PECERA – Trío de Metal y Percusión. Encargo de la Fundación Canal de Isabel II. Estrenada el 26 de Febrero de 2006 – Auditorio de la Fundación Canal. César Asensi: Trompeta, Joaquín Talens: Trompa; José E. Cotolí: Trombón; Rafael Gálvez: Percusión
2005. HISTORIA DE UN MUTANTE – Quinteto de Metales. Encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Estrenada el 28 de Septiembre, 2005 Festival de Música Contemporánea de Alicante (España). Intérpretes: Spanish Brass
2004. LA DEVOTA LASCIVA – Quinteto de Metales y Orquesta Sinfónica . Encargo de Spanish Brass. Estrenada el 4 de Noviembre, 2004 – Auditorio de Valladolid (España). Interpretada por Spanish Brass y la Orquesta de Castilla y León.  Director: Alejandro Posadas.  Editada por BIM Editions (Suiza)
2004. NATURALEZA HUMANA – Trompa, Coro de Trompas y Orquesta Sinfónica. Encargo del Congreso Internacional de Trompas. Estrenada durante el Congreso  en Julio de 2004. Palau de la Música de Valencia (España). Solista: Javier Bonet
Orquesta de Torrente Director: Cristóbal Soler. Editada por Rivera Editores (España)
2003. DIALOGOS INMENCIONABLES – Trombón Solista y Quinteto de Metales. Encargo del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y Spanish Brass. Estrenado en 2003 por Christian Lindberg y Spanish Brass – Valencia (España).  Editado por Editorial Piles (España)
2003. TERCER EJERCICIO DE CONCIERTO – Trompeta y Piano. Basado en la obra de T.G. Coronel. Encargo de Lluis González. Estrenada en Valencia 2003 por Lluis González: Trompeta; José Gállego: Piano. Editada por Edicións Tritó   España)
2003. DECADENCE – Trío (Oboe, Trompa y Piano)  Editado por Rivera Editores
2003. FIERABRASS – Grupo de Metales. (4 Trompetas, 3 Trompas, 3 Trombones y Tuba). Encargo del Festival SBALZ de Spanish Brass  Estrenada en el Festival en Junio de 2003 – Alzira (España). Editado por BIM Editions (Suiza)
2003. EB-1 – Violín y Piano
2003. TIEMPOS – Cuarteto de cuerda
2002. REALIDADES DISIPADAS – Cello y Piano. Estrenado en DUNEDIN Fine Arts Center – Septiembre 2003 – Florida, USA
2001. VIÑETAS SINFONICAS – Concierto para Trompeta y Orquesta Sinfónica Estreno: Lluis González y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir. L. Ramos.  Auditorio Nacional  – Feb. 2009
2001. INFLUJO – Piano. Estrenado en DUNEDIN Fine Arts Center – Septiembre 2003    Florida, USA. Intérprete: Gigi Boratgis
2000. POR TI – Soprano y Piano. Estrenado en DUNEDIN Fine Arts Center – Septiembre 2003 – Florida, USA
2000. LOS CINCO MOSQUETEROS – Quinteto de Metales. Estreno Enero de 2001, Auditorio de la Fundación Juan March. Madrid  Intérpretes: Spanish Brass Editada por BIM Editions (Suiza)
2000. ARIA – Soprano y Orquesta
1999. VIVEROS – Trío (Flauta, Cello y Piano)
1998. RAICES – Banda Sinfónica. Encargo de la Sociedad Musical de Alzira en su 30 Aniversario.  Estrenada en Noviembre 1998 por la Sociedad Musical de Alzira. Director: Angel Crespo – Alzira, (España). Editada por Editorial Piles (España)
1997. TRIO – Flauta, Viola y Arpa
1996. PENSANT EN CHOVA – Banda.  Encargo del Ayuntamiento de Daimús.  Estrenada en 1997 por la Banda de Daimús. Director: Francisco Arnalte –  Daimús (España)
1995. CONCERTO BREVE – Trombón Solo.  Editada por Rivera Editores (España)
1993. FEB’ 93 (Marcha) Banda Sinfónica.  Estrenada en 1998 por la Sociedad Musical de Alzira – Alzira (España)
1990.  SONATA – Trompeta y Piano. Estrenada en 2002 por Lluis González (trompeta) y José Gállego. Valencia (España).  Editada por Rivera Editores (España)
1989.   J. PAU – (Pasodoble) Banda Sinfónica
1989.   QUINTET – Quinteto de Flautas
Juan J. Colomer edita sus obras con BIM Editions (Suiza), Piles Music, Edicions Tritó & Rivera Editores (España).
Por todo lo anteriormente reseñado, acordareis conmigo que estamos ante una figura relevante de la música;  un español en Los Ángeles al que le deseamos todos los éxitos del mundo y que merece, a nuestro juicio, una mayor difusión de su música y de su vida, algo a lo que modestamente clasica2 quiere ayudar a conseguir.
VIDEO DE RAICES (Composición de Juan J. Colomer):http://www.youtube.com/watch?v=njA3IdFXTLM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here