Un pastisser presenta la Festa d’Algemesí en xocolate a un prestigiòs concurs mundial

0
451

Algemesí también tendrá presencia en uno de los concursos mundiales más importantes de repostería. Se trata del concurso de chocolate Valrhona, considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial. La pastelería 5 Sentits de la localidad, será la única participante del municipio y posiblemente de la comarca que participe en este certamen gastronómico y lo hará con una escultura de chocolate en homenaje a la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Alberto Ochero Fuentes es el pastelero encargado de elaborar esta espectacular escultura de chocolate. Alberto Ochero nació en Algemesí hace 32 años y desde pequeño siempre ha tenido muy claro que quería ser pastelero. Alberto ha querido, a través de esta escultura, rendir homenaje hacia su ciudad, Algemesí y especialmente por sus fiestas proclamadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para ello ha creado una escultura singular que se presenta bajo el título “La expresión de una fiesta”.

En esta escultura, se han destacado detalles claves de los bailes más conocidos de esta fiesta como son el tronco central elaborado con chocolate, siendo el eje principal de la escultura, que simboliza la morera dónde dice la historia que se encontró la imagen de la Mare de Déu de la Salut.

Sobre el tronco van enlazados a distintas alturas diferentes motivos de los distintos bailes que conforman la fiesta de la Mare de Déu de la Salut como por ejemplo: la parte superior del palo sobre el que trenzan y destrenzan unas cintas de colores y sobre el que se apoya y se danza en el baile conocido como «La Carxofa>>.

La escultura también refleja motivos del baile de les «Les Llauradores>> y en él se ilustran las peinetas, es una indumentaria que no puede faltar en este baile y que se sientan perfectamente sobre la base de este tronco de chocolate.

«Els Tornejants» son junto a la Muixeranga, las danza más emblemática de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut y junto el baile de <<Bastonets>> completan con sus gorros características e indumentaria la escultura de chocolate que se presentará a concurso.

A partir de ahora el jurado del concurso realizará una preselección con todas las obras gastronómicas presentadas y formará así el equipo español que participará en el campeonato de Mundo, que se celebra en Enero del 2015 en Lyon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here