Catalá recoge el guante de Baldoví para abordar con Wert la asignatura de música

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Joan Baldoví en el Congrés

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Generalitat Valenciana se reunirán con José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, para abordar la presencia de la música en el sistema educativo en el mes de julio.
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, tenía previsto hoy una reunión con Wert invitado, junto a Escola Valenciana, por Joan Baldoví, diputado por Compromís, pero el encuentro con el ministro se ha aplazado ante la propuesta y confirmación del Consell de la reunión a tres bandas en la que se estudiarán las enmiendas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que la Federación ha trasladado a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y a los que ha solicitado su apoyo. [Ver documentos adjuntos].
Baldoví considera un éxito el que esta invitación haya motivado una reunión con la Generalitat Valenciana y el ministerio. Almería, ha agradecido al diputado valenciano su colaboración y el apoyo a las enmiendas de la FSMCV al mismo tiempo que se congratula de la propuesta de Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, que reaccionó con rapidez ante el anuncio de la Federación y tomó la iniciativa para concertar la entrevista con Wert y enmarcar este encuentro entre las dos administraciones,
que van a decidir el futuro de la música y las enseñanzas artísticas en España y la Comunidad Valenciana, y la FSMCV, principal agente cultural de esta autonomía.
La reunión con Wert y Català servirá para exponer a los dos titulares de Educación el documento elaborado por la FSMCV con las enmiendas y prestigiosas investigaciones científicas que concluyen, fundamentalmente, que los estudiantes que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados académicos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que los que no los siguen.
La FSMCV ha solicitado comparecer ante la Comisión de Educación y Deporte para exponer estos estudios y experiencias de países como EE UU y Reino Unido que a la luz de estas investigaciones revocaron la eliminación o reducción de la música y las enseñanzas artísticas del sistema educativo.
Los expertos consideran un “error pedagógico” que la música sea optativa en la ley y que no se atiendan las recomendaciones de la Unesco que constatan su efectividad.
Además, el manifiesto promulgado por Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), y suscrito por la FSMCV y numerosas asociaciones, recuerda que los países que obtienen excelentes resultados en el informe PISA dedican “mayor número de horas” a la música que España.
La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 543 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social, educativo y cultural único en el mundo.
Apoyos parlamentarios La COAEM y la FSMCV han recabado, hasta ahora, el apoyo del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC y Compromís a las enmiendas para que la música sea troncal en la LOMCE por sus beneficios en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar. El resto de formaciones políticas evalúan la propuesta que les han trasladado en numerosos contactos y entrevistas en Madrid y Valencia estas asociaciones. La FSMCV aspira a conseguir un amplio consenso como el conseguido con la Ley Valenciana de la Música, aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas en 1998.
La Federación abrió el debate, hace año y medio, con la administración, sindicatos, partidos políticos, profesores… dentro de su proyecto “Música contra el fracaso escolar”.
Ha hecho aportaciones a la LOMCE, reclamó a Wert una mayor defensa de la música, solicitó audiencia al Consejo de Estado, junto con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), y propuso recientemente incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente la experiencia en Suiza que la incluyó en 2012, entre otras muchas acciones de sensibilización en torno a la eficacia del binomio educación y música.

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