Algemesí revisará la salud visual de los adultos a partir del lunes

0
288

De nuevo el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad, pone en marcha la que es la V edición de la Campaña de Prevención del Glaucoma y Tercera Edad. Se trata de una campaña de prevención oftalmológica ya consolidada y con mucho éxito de peticiones entre la ciudadanía y llevada a cabo por profesionales de la Fundación Oftalmológica Jorge Alió. Gracias a ella muchos vecinos de Algemesí pueden realizarse una completa y exhaustiva revisión oftalmológica sin desplazarse fuera del municipio y de manera totalmente gratuita.

“Nuestro compromiso con los ciudadanos nos lleva a trabajar constantemente para mejorar su calidad de vida ampliando servicios como en este caso los dedicados a la mejora de su salud y bienestar; por ello apostamos año tras año por realizar este tipo de campañas con una mayor oferta respecto a la edición anterior.

En esta V edición hemos querido ampliar en un día más los días de revisión pasando así de tres a 4 días completos para que muchos más los vecinos y ciudadanos que puedan beneficiarse de la tan demandada campaña de salud visual”, explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

La campaña actual va dirigida a la población adulta y en esta ocasión se iniciará el próximo lunes 17 de junio y finalizará el jueves 20 de junio. El horario de atención será de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Las revisiones se realizan en la sala Noble del Ayuntamiento de Algemesí, situada en la primera planta del edificio consistorial y en la unidad móvil de la Fundación oftalmológica Jorge Alió que se ubicará en la plaza Mayor del municipio con el objetivo de realizará revisiones que valgan para detectar y prevenir el glaucoma. Allí podrán acudir los interesados en conocer el estado de su salud visual y someterse a una toma de presión intraocular, que es la prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma.

Pero además los profesionales de la fundación oftalmológica también realizan 13 pruebas oftalmológicas entre las que se encuentran la agudeza visual, el fondo de ojo, la curvatura del mismo, la refracción del ojo, la presión intraocular, el estado de las conjuntivas, lágrimas, corneas, cristalino o la dilatación de la pupila o la evaluación de la retina. También durante las revisiones se observa la zona central de la retina, las papilas, las ramas venosas y arteriales y la mácula del ojo, entre otros; toda una serie de pruebas médicas que validan a los profesionales para poder detectar a tiempo una posible anomalía visual.

Durante la campaña anterior, desarrollada en junio de 2012, más de 400 ciudadanos revisaron su vista gracias a esta iniciativa municipal. De ellos, se detectó que el 20’65% podrían padecer alguna alteración visual, como cataratas (52’63% de los 20’65% casos sospechos), problemas de fondo de ojo-degeneración macular (26’32%), tensión alta (7’89%) y problemas en la cornea o superficie ocular (5’26%) y necesidad de limpieza de lente (7’89%).

Campaña de Salud Visual Infantil

Además, durante la rueda de prensa también se ha presentado los resultado de la III Campaña de Salud Visual infantil, realizada el pasado mes de mayo a un total de 535 escolares de la localidad de Algemesí, de entre 4 y 6 años de edad. Todos ello, también han participado en la tercera Campaña de Salud Visual Infantil llevada a cabo por el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad y en colaboración con la Fundación Jorge Alió.

Durante tres días estos profesionales acudieron a los distintos centros escolares del municipio y revisaron a 535 alumnos de 4 a 6 años, cerca de 50 niños más que el año anterior. A modo de juego, los pequeños participan en diferentes test que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos y otras patologías.

“Esta actuación de prevención sanitaria es fundamental en la edad escolar, una etapa básica y de aprendizaje en el desarrollo del niño, en el que los ojos juegan un papel protagonista. Por ello, detectar a tiempo posibles anomalías de la visión que puedan provocar retrasos escolares es una importante labor de prevención que desde el Consistorio estamos llevando a cabo a través de estas campañas y seguiremos haciendo para ofrecer a niños, mayores y a nuestros ciudadanos servicios sanitarios de calidad y a su alcance” explica Antonio F. Saá, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí.

Los resultados de esta exploración ocular han revelado que un 21’50 % de los niños revisados presenta signos de padecer anomalías visuales, tales como defectos de refracción, estrabismo u ojo vago. Así pues, a 115 alumnos de entre 4 a 6 años (el 21,50%) que han pasado la revisión oftalmológica en el municipio se les ha detectado algún indicio de problemas en la vista. El pasado año, el porcentaje de “alumnos sospechosos” fue inferior, ya que rozó el 23’42 % del total.

La ambliopía u ojo vago es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. No suele presentar síntomas, por lo que su detección durante la etapa escolar es fundamental para un tratamiento adecuado.

La importancia de la prevención

La Fundación Jorge Alió desarrolla desde hace más de veinte años campañas de prevención de anomalías visuales entre colectivos susceptibles de padecer problemas oculares que les priven del derecho, entre ellos las personas mayores. Cataratas, glaucoma, problemas de retina o degeneración macular, son enfermedades visuales que pueden tener consecuencias irreparables si no se tratan a tiempo. María López, Presidenta de la Fundación Jorge Alió y Balbino López, Director Gerente de la Fundación Jorge Alió han explicado que la prevención es nuestra mejor arma para el cuidado de la visión, por ello han querido agradecer al Ayuntamiento de Algemesí su apuesta firme desde hace 5 años con esta Fundación y en los profesionales que la integran para llevar a cabo sus campañas oftalmológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here