Alzira pide que se investigue el «dragón amarillo» una nueva enfermedad que afecta a los cítricos

0
413

El reverdecimiento de los cítricos, enfermedad también conocida como Dragón Amarillo de los cítricos, está afectando gravemente las plantaciones de cítricos de diversas partes del mundo, como son Estados Unidos, China, Méjico o Brasil, entre otros países. Esta enfermedad, causada por una bacteria, se manifiesta por el moteado asimétrico de las hojas y su posterior amarilleo, así como por la atrofia de los frutos y un sabor amargo de estos. El árbol dañado es irrecuperable, siendo millones los afectados solo en Estados Unidos, y teniendo que adoptar este país medidas de control tales como la necesidad de un certificado fitosanitario para el transporte de cítricos entre Estados.

Dado que en la zona mediterránea no se ha detectado, pero el riesgo es creciente, se considera deben adoptarse de inmediato medidas preventivas y de control que eviten que llegue a alcanzar los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana. Aunque se ha declarado Enfermedad de Cuarentena por la Unión Europea, se consideran necesarias medidas más estrictas que eviten la llegada de esta enfermedad.

Por todo ello, desde el PP de Alzira presentamos pa

Cítrico afectado por el dragón amarillo

ra su debate y aprobación la siguiente
MOCIÓN

1º.- QUE SE ACTUE COORDINADAMENTE CON TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS
(AUTONÓMICAS, NACIONALES Y EUROPEAS) DESARROLLANDO UN PROTOCOLO SANITARIO PARA EVITAR QUE LLEGUE MATERIAL VEGETAL AFECTADO QUE PUEDA TRASLADAR A NUESTRO PAIS LA CITADA ENFERMEDAD.

2º.- QUE POR PARTE DEL IVIA SE INICIEN INVESTIGACIONES PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD.

3º.- REMITIR EL PRESENTE ACUERDO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, A LA CONSELLERIA DE PRESIDENCIA, AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA Y, EN ESPECIAL , A LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Enrique Montalvá

Concejal de Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here