Alberto Castillo saldrá de la prisión con fianza si la juez atiende la petición del fiscal

7
469
El Fiscal a la salida de los juzgados

El gerente de Alzicapital y Alzibet, Alberto Castillo, puede tener los días contados en el centro penitenciario de Picassent si la titular del juzgado nº 6 de Alzira atiende la petición formulada hoy por el fiscal, «prisión provisional pero eludible con una fianza de 25.000 euros».

Castillo cumplirá los dos años de prisión provisional el próximo 18 de julio tras ser detenido hace dos años en Nules por agentes de la policía nacional después de que desapareciera de Alzira un 31 de mayo del año 2011.

«Espero que se pueda solucionar de una vez, porque hay mucha gente afectada«, afirmó Alberto Castillo ante Onda Cero y Riberaexpress a la salida de los juzgados. Respecto a su probable puesta en libertad contestó «no puedo opinar sobre ello, la juez es la que tiene que decidir», fueron sus únicas declaraciones poco antes de ser trasladado, de nuevo a Picassent.

Alberto Castillo hoy en la puerta de los Juzgados de Alzira

La juez había citado hoy a todas las partes, incluído el propio Castillo, a una comparecencia en los juzgados de Alzira a raíz de la solicitud presentada, recientemente, por una de las acusaciones para prorrogar su estancia en la cárcel «hasta dos años más».

Disminuido el riesgo de fuga

De forma sorprendente para las acusaciones, el Ministerio Público ha argumentado su petición en que «ha habido un lapso prolongado de preventica cercana ya a los 2 años de prisión, que ha disminuido en consecuencia el riesgo de fuga y que por lo tanto subsistiendo el mismo es posible ser anulado ese riesgo mediante esas medidas alternativas que se plantean por este Ministerio Público».

Medias que pasan por la «expresa prohibición de salir del territorio nacional» y por «la obligación de comparecencia de carácter diario en dos franjas horarias, mañana y tarde».

La fianza debería cubrir todas las responsabilidades

Por su parte el letrado de la Asesoría Lex, Pedro Rico, que representa a 124 de los cerca de 200 personados en la causa reclamaba «una fianza suficiente para cubrir las responsabilidades de todos los perjudicados», una suma que podría  aproximarse a los 2 millones de euros. Según esta acusación particular, «eixste un evidente riesgo de fuga en el sentido que el Sr. Castillo no se entregó voluntariamente, en su día a la autoridad, sino que fue detenido por las fuerzas del orden público». Es más considera que «podría emplear el dinero para eludir la acción de la justicia».

Alberto Castillo regresó, por primera vez, a su municipio, Alzira, casi dos años después que la juez decretase su ingreso en prisión provisional sin fianza por un delito de presunta estafa continuada.

El defensor del acusado, José Mª Peyró, se opuso a la prórroga de prisión solicitada por la acusación y respaldó la propuesta del fiscal, «hacemos nuestras las medidas cautelares y personales solicitadas por el Ministerio Fiscal para el caso de no acordase la prórroga y por el transcurso del tiempo lleva esta defensa a solicitar la modifiación y atención de las mismas».

Castillo en silencio ante la juez

Según recoge la comparecencia, a la que ha tenido acceso Riberaexpress, Alberto Castillo no quiso efectuar «ninguna manifestación».

Alrededor de las 10,45 horas, Castillo, entró en los juzgados esposado y acompañado por varios agentes policiales y tuvo que esperar alrededor de un cuarto de hora antes de su cita con la juez, el fiscal, los dos representantes de distintas acusaciones y su asesor jurídico, con el que en este tiempo no intercambiaron ni palabras ni saludos. Llevaba un sueter de manga corta a rayas y un pantalón blanco, se encontraba algo más delgado que en el 2011 y lucía algunas ojeras.

La reunión en el despacho de la juez que comenzó a las 11 horas en punto, apenas se prolongó durante poco más de 20 minutos. A la salida de los juzgados los agentes que le acompañaban autorizaron a que respondiera a un par de preguntas formuladas por los dos medios de comunicación que le aguardaban. Alberto se mostró muy correcto, educado y comedido en sus respuestas.

Riberaexpress (texto y fotos)

7 Comentarios

  1. Ojalá se haga justicia y Alberto sepa premiar a la gente que le ha apoyado durante tanto tiempo. Ánimo Alberto ya queda menos!!

  2. no es un comentario es una consulta¡¡ habeis cambiado el texto, cual es la razon.
    me pareceria mas correcto ,q si teneis noticias sobre la marcha las fuerais añandiendo pero no modificando….
    gracias por atender esta consulta¡
    gemma

  3. Hola Gema! Soy el administrador y te respondo con mucho gusto.
    Al ser digital permite ampliar la noticia. No he efectuado ninguna modificación sustancial, simplemente primero la he confeccionado con lo que ha contado algún abogado a la salida de los juzgados y con posterioridad he tenido acceso al documento de la comparecencia que me ha permitido reflejar con mayor exactitud las posturas de las diversas partes.
    Pero si tienes alguna duda me la haces saber.
    Saludos!

  4. Nuestra justicia es lenta,eso nadie lo cuestiona,pero en este caso parece que se estan tomando demasiadas cautelas y se ponen en riesgo los derechos de los imputados a una justicia rápida y ágil. Que ocurrira si es absuelto del juicio justo a que tiene derecho.? y por cierto cuando acabara la instrucción del caso? Ni que este fuera el caso Gurtel.LIBERTAD PROVISIONAL YA. JUICIO YA

  5. Però anen a recuperar els diners o no???, eixa és la pregunta, a mi si ix de presó millor per a ell, però anem a recuperar els diners o no???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here