Valero de Palma (USUJ): «La Ribera tiene tanto derecho a beber del Xúquer como Valencia»

0
366

El representante de los regantes que tienen que ceder el agua superficial para el consumo de la Ribera, Juan Valero de Palma -secretario general de la USUJ-, anuncia en la entrevista la solución a los problemas de contaminación y como se hará el intercambio, un acuerdo que falta cerrar con los ayuntamientos afectados, pero que avalan la CHJ y la Generalitat.

¿Cómo van las negociaciones para la cesión de aguas de los regantes a consumo humano?

Ha habido conversaciones con la CHJ y la Dirección General del Agua sobre cómo podíamos colaborar los regantes en el tema de la calidad de las aguas de la Ribera, para negociar todavía no.

¿Pero ya tienen la solución?

En los próximos días se convocarán a las comunidades de regantes y a los ayuntamientos para explicarles la solución, que aporten sus ideas y desarrollar esas negociaciones y llegar a los acuerdos.

Adelante esa solución…

Estamos totalmente a favor de que la Ribera tenga una conexión de agua del Xúquer para resolver el problema de calidad. La prioridad de los abastecimientos está muy clara y los regantes la comparten porque al mismo tiempo son ciudadanos de las poblaciones que tienen problemas y hay que integrar totalmente los intereses de unos y otros.

La solución está prevista en el Plan Hidrológico actual y es perfectamente viable. Si hay problemas de calidad tiene que haber una permuta con los caudales asignados a los regadíos y que se compensen los costes de la sustitución de esos recursos. Es una solución en la que todos ganamos.

Ganan los abastecimientos de la Ribera porque se garantizan un suministro de calidad con una solución mucho más barata y más económica que las plantas de ósmosis o los tratamientos, o el agua mineral que en la actualidad los ciudadanos están obligados a comprar y que es un absurdo en el siglo XXI y eso tiene que resolverse.

Y cuando acaben la potabilizadora se pone en marcha este sistema.¿Está ya decidido?

Sí, los ayuntamientos pueden obtener agua de una manera inmediata, la infraestructura está hecha en la Ribera II y la falta la Ribera III y que cada ayuntamiento diga el agua que quiera utilizar; deja de usar la del acuífero y usa la del río cuando esté la potabilizadora.

Para Alzira, Carcaixent y Cullera la canalización ya está ejecutada y para el resto de 13 municipios afectados habrá que pedir a la Generalitat que la ejecute. Eso es lo mejor para el medio ambiente y creo que Xúquer Viu también va a apoyar esta solución porque no se cargan más demandas al sistema.

Tampoco se puede oponer ningún usuario, como Castilla-La Mancha que podía plantear cualquier queja, porque el balance hídrico no se perjudica; no hay demanda nueva, sino que hay una permuta de caudales, los de mejor calidad ara consumo humano y el resto al riego.

¿La CHJ y la Generalitat apoyan esa solución que plantean?

En estos momentos esa solución la apoyan la CHJ, la actual presidenta, el comisario y la Generalitat.

Pero hay debate, ¿tiene derecho la Ribera a una reserva en el Plan de Cuenca, como Valencia?  

Creo que con toda la razón, si Valencia tiene una concesión o Albacete o Sagunt, la Ribera dice, ¿porqué nosotros no? Pero la van a tener y esta situación la permite de forma muy rápida. Va a ser la concesión más rápida que se otorgue en el sistema Xúquer porque la disponibilidad es inmediata porque no afecta al balance del río. Va a ser rapidísi

Valero de Palma, García de la Cuadra i J. Vañó en Antella

ma.

Carlos Alós / Levante-EMV

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here