El Hospital de Alzira incorpora una nueva técnica sobre los hemorroides

0
251

 El Hospital Universitario de La Ribera ha presentado hoy la Desarterialización Hemorroidal Transanal o THD para el abordaje de hemorroides, una innovadora técnica quirúrgica que acelera hasta un 70% la recuperación del paciente.

La técnica ha sido presentada esta mañana en Alzira en el transcurso de la II Jornada de Coloproctología que ha reunido a destacados especialistas nacionales e internacionales en este campo, como el Dr. Carlo Ratto, del Hospital Clínico Gemelli de Roma; el Dr. Ramírez, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; el Dr. Roig Vila, del Hospital General de Valencia; o los Dres. Ballester y Blanco, del Hospital Universitario de La Ribera. En la misma, se ha realizado una retransmisión en directo de una cirugía con el método de THD.

Esta técnica se aplica en aquellas operaciones quirúrgicas que tratan la patología hemorroidal, un problema de salud que, según los expertos, afecta a más del 50% de las personas mayores de 50 años.

Los especialistas del hospital de Alzira aseguran que este eficaz método permite minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, reducir sensiblemente las complicaciones asociadas a la cirugía tradicional (sangrado, curas diarias, etc.), acortar el plazo de convalecencia y aumentar la calidad de vida del paciente. En este sentido, según explica el Dr. Javier Blanco, médico del Servicio de Cirugía General y Digestiva de La Ribera, “esta técnica permite, entre otras ventajas, que el paciente pueda retomar su actividad diaria en 24 ó 48 horas.”

El THD es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos más recomendados en los foros médicos internacionales para el tratamiento de las hemorroides, y con su incorporación La Ribera se convierte en centro de referencia y en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en aplicar este método.

El THD supone un cambio radical en el abordaje tradicional empleado hasta ahora en el manejo de hemorroides. Esta moderna técnica apuesta por cerrar el riego sanguíneo que llega hasta la hemorroide, en lugar de extirparla con el bisturí. Mediante un dispositivo denominado eco-doppler, el cirujano localiza las venas dilatadas que generan la hemorroide y efectúa una ligadura que reduce el flujo de sangre, lo que provoca que las venas acaben secándose.

Según los especialistas, el THD evita los cortes de bisturí realizados en la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo postoperatorio para el paciente mucho más rápido y confortable. En este sentido, se trata de una técnica mínimamente invasiva que se lleva a cabo con anestesia epidural y con tratamiento prácticamente ambulatorio.

En palabras del Dr. Blanco, “con la técnica del THD ya hemos operado en La Ribera a cerca de 15 pacientes y prácticamente el 100% de los casos han presentado el mismo índice de resolución hemorroidal que la cirugía tradicional, con la ventaja añadida para el paciente de un postoperatorio mucho más cómodo y rápido.”

Otras técnicas quirúrgicas

En la jornada también se han estudiado algunas de las últimas técnicas en el campo de la cirugía coloproctológica, como el procedimiento TEM/TEO (Microcirugía Transanal Endoscópica) que también realiza el Hospital de La Ribera. Esta técnica permite extirpar tumores rectales de pequeño tamaño a través del ano como alternativa a la cirugía abierta convencional. Asimismo, se ha debatido sobre los diferentes métodos de abordaje de la fístula anorrectal compleja, de la que también se ha retransmitido en directo una intervención durante la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here