Bruselas aprueba dar prioridad al Corredor Mediterráneo y descarta el Central

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El corredor mediterráneo es un proyecto prioritario para Europa y, por tanto, recibirá financiación comunitaria extra. Los apoyos desde Bruselas al eje mediterráneo habían sido constantes pero fue ayer cuando los países de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo y aprobaron los proyectos que integrarán la red transeuropea de transporte.

La red principal o básica, en la que se incluye el corredor mediterráneo, deberá estar lista para 2030 y se beneficiará de un fondo con una dotación cercana a los 30.000 millones de euros. Mientras, la red global conectada a ésta, deberá completarse para 2050.

Junto al eje mediterráneo también figurará el corredor atlántico, mientras que la inclusión de estos dos ejes ferroviarios deja fuera al corredor central, es decir, la Travesía Central de los Pirineos, un proyecto que pretendía construir un túnel de 40 kilómetros que cruzara los Pirineos desde Zaragoza para enlazar España con Francia. Y eso pese a la petición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de los eurodiputados del PP y del PSOE, según informaron fuentes europeas.

En este último caso, durante su visita a Valencia hace dos semanas, los europarlamentarios dejaron patente su apoyo al corredor central para que formara parte de la red básica. No obstante, este proyecto podría beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos. En este sentido, la eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) explicó que la comisión de Transportes, de la que forman parte los parlamentarios españoles, pidió que en la futura red transeuropea se mantuviera el proyecto de la travesía central de los Pirineos y propuso la financiación de los estudios.

En el caso del corredor mediterráneo, el proyecto definido como prioritario por Europa consta de dos trazados: uno por la costa (Algeciras-Cartagena-Valencia-Tarragona-Barcelona-frontera francesa hasta la frontera ucraniana) y otro por el interior (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona). El acuerdo deberá ser ahora ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la Unión Europea.

La nueva red básica eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 37 aeropuertos y 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Puertos y aeropuertos

Por ese motivo, la red principal transeuropea de transporte incluye también los puertos y aeropuertos de varias ciudades españolas, entre ellos el puerto de Valencia y los aeropuertos de Manises y El Altet. Así, en el caso de España, se han incluido 10 aeropuertos en la red principal transeuropea mientras que los puertos principales son 13.

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, calificó el acuerdo alcanzado de «histórico», pues permitirá transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada.

Ahora queda pendiente que el Ministerio de Fomento especifique el proyecto que presentará a Europa para recibir los fondos comunitarios: si el tercer hilo, que deberá estar operativo en 2015-2016, o el corredor mediterráneo (doble plataforma para turistas y mercancías).

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