Prop de 665.000 clients de banca atrapats per les preferents

0
326

Los números son demoledores. 856.388 clientes de bancos y empresas seguían el pasado mes de marzo atrapados por haber invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada, según el primer informe de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital presentado ayer en el Congreso por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.

De ese total, 664.536 corresponden a bancos y cajas de ahorros, si bien hay que precisar que ahí están incluidos cerca de 130.000 clientes de Bankia que han canjeado esa inversión por acciones del banco en el proceso de ampliación de capital que concluyó el pasado martes y que en la parte de los propietarios de híbridos ascendió a 4.840 millones de euros. De esas más de 660.000 cuentas -como precisa también el informe-, casi 186.000 corresponden a preferentes, incluidas 1.816 de la CAM, y las otras 478.000, a subordinadas, entre ellas 480 de Caixa Ontinyent y 701 de la CAM. El informe pone de relieve, asimismo, que entre 1998 y 2012, las entidades financieras y las empresas realizaron emisiones de preferentes y subordinadas por un importe de 115.284 millones de euros, que colocaron entre tres millones de inversores minoristas. De ese total, al cierre del pasado marzo el saldo vivo ascendía a 27.731 millones, de los cuales solo 5.101 millones correspondían a empresas. Aquí es preciso mencionar de nuevo los 4.840 ya canjeados en Bankia.
En su comparecencia de ayer, la presidenta de la CNMV informó de que este organismo ha abierto acciones disciplinarias a 9 grupos financieros, entre ellos Bankia, por la venta de preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. Según precisó Rodríguez, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, según recordó, la Comisión de Seguimiento que preside no tiene labores ejecutivas de resarcimiento, que quedan reservadas a los tribunales de justicia o a instancias arbitrales.
Rodriguez aseguró que los bancos no aplicaron «las normas más estrictas» sobre el asesoramiento a clientes en la comercialización de preferentes. También declaró que el número de clientes que contrataron estos productos después de ser advertidos de que la operación no era conveniente para ellos «fue muy elevado». Además, el porcentaje de clientes a los que las entidades han reconocido haber recomendado personalmente la contratación de los mismos «es absolutamente marginal», lo que significa que «no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia», recalcó.
Por último, señaló que, con carácter general, «aunque con importantes excepciones», las entidades financieras fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela. En el informe se asegura que, «salvo casos puntuales», las entidades cumplieron la norma, pero admite que esta afirmación se basa solo en la documentación aportada y no pueden comprobar si hubo recomendaciones verbales. para que las adquirieran.

La CNMV pide datos a Iberclear sobre los movimientos de Bankia
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, avanzó ayer que el supervisor ha pedido a Iberclear información sobre la evolución en Bolsa de Bankia desde el 15 de mayo con el fin de analizar qué ocurrió en las jornadas del 23, 24 y 27 de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de acciones.
Rodríguez ha indicado que la entidad nacionalizada realizó una ampliación de capital «brutal e insólita» con la que tenía que introducir en

Concentració d’ahir davant Bankia en Alzira

el mercado 1.143 millones de acciones. Antes de que esta operación se llevara a cabo, el día 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones. «Queremos toda la información de acciones negociadas desde el 15 de mayo para saber si hay operaciones en corto o incorrectas». «Vamos a llegar donde tengamos que llegar», señaló Rodriguez.

Levante-EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here