Alzira dona el primer pas per a ser una Ciutat Intel.ligent

0
174

El Ayuntamiento de Alzira aprobó, ayer en el pleno, la revisión del Plan de Mejora e Innovación para añadir el apartado denominado “Alzira Inteligente” y así poder solicitar, formalmente, la adhesión de Alzira a la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI. Una Red que agrupa a 41 municipios que ocupan la vanguardia de la modernización en España.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, señaló en el pleno: “Hoy, con esta revisión del PMI, damos el primer paso para que Alzira sea considerada una Ciudad Inteligente y ocupe el puesto 42 de la RECI. Un hecho importante si consideramos que en España hay más de 8.000 ayuntamientos. Esto supone estar en la vanguardia de las ciudades más importantes y de referencia en el tema de modernización. Además, de suponer un gran ahorro para las arcas municipales. A fecha de hoy, con las diferentes iniciativas y proyectos llevados a cabo dentro de la administración electrónica, el Ayuntamiento lleva ahorrados cerca del millón de euros. Un primer punto de partida para sentar las bases de Alzira como Ciudad para las generaciones venideras”.

Toda evolución plantea un cambio muy importante. Para ello la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones se hace imprescindible y se traduce en el concepto de Ciudad Inteligente. Una Ciudad Inteligente es aquella que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que, tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos, sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.

Lo que se pretende con esta modificación del PMI es dar un paso más hacia la administración inteligente. Cabe destacar que el balance de los primeros meses de ejecución del PMI ha resultado muy positivo, generando un gran ahorro y una mejora sensible en la calidad de los servicios.

El Ayuntamiento de Alzira tiene una trayectoria consolidada en proyectos de Innovación, fundamentalmente, en el ámbito de la Administración electrónica y dispone de una estrategia asentada hacia el objetivo de una Administración Inteligente. Además, forma parte de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP, por lo tanto, tiene una experiencia consolidada en proyectos de administración electrónica que le hace ser más eficaz y eficiente.

Además, recordemos que el Ayuntamiento de Alzira tiene muchos productos de los cuales ha sido pionero en España, como puede ser la facturación electrónica, el Agente de Servicios comunes, la Carpeta Ciudadana o las videoactas, entre otros. Por eso, este salto cualitativo permite al Consistorio estar en disposición de solicitar la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here