Alzira no puede pagar el millón de euros de este año por la expropiación del Hort de Redal

0
293

El Ayuntamiento de Alzira pudo afrontar el año pasado el pago de un millón de euros por la expropiación del Hort de Redal sin necesidad de recurrir al préstamo de 800.000 euros previsto en el presupuesto y este año que necesita esa financiación para cumplir con el acuerdo que fraccionaba la liquidación de los 12,4 millones en que el Tribunal de Expropiación valoró la finca hasta en diez anualidades no ha encontrado ningún banco dispuesto a prestarle el dinero, al menos en las condiciones que estableció el consistorio, bastante exigentes en las actuales condiciones del mercado, según fuentes consultadas.

El gobierno municipal ya ha notificado a los propietarios del Hort de Redal la imposibilidad de abonar el millón de euros correspondiente al año 2013, que debía hacer efectivo antes del 30 de junio, tras declarar desierta la licitación convocada para concertar esta operación de crédito y ha abierto una negociación con los titulares para buscar fórmulas alternativas de pago. De hecho, en la tarde de ayer estaba prevista una nueva reunión.

Sólo una entidad bancaria acudió a la invitación realizada por la alcaldía para participar en la licitación de este préstamo por importe de un millón de euros, como se había contemplado en los presupuestos de 2013, aunque el ayuntamiento ha desestimado la oferta al valorar que no cumplía los requisitos previstos para concertar la operación. De hecho, la propuesta final sólo alcanzaba el 50% de la financiación que buscaba el Ayuntamiento de Alzira, ya que la entidad únicamente ofrecía un crédito de 500.000 euros que no cubría las expectativas municipales. El ayuntamiento tampoco aceptaba que se estableciera una comisión de apertura del 1% -las bases establecían que la operación no comportara ningún tipo de comisión- y también se producía una divergencia en cuanto a los intereses, ya que el consistorio pretendía que el tipo de referencia fuera el euribor a tres meses y la única oferta recibida fijaba un tipo de interés de referencia anual.

El Ayuntamiento de Alzira ha abonado hasta el momento 3.229.623 euros de los 12.496.364 que tiene que pagar por el Hort de Redal -sin contar los intereses que según el convenio habrá que liquidar sólo por la mitad del capital a partir de 2015- y ha abierto una negociación con los propietarios para buscar una fórmula alternativa que podría pasar por revisar el calendario de pagos u ofrecer bienes municipales para hacer frente a la deuda. El acuerdo firmado en 2010 contempla el pago de un millón de euros anual hasta 2015 mientras que los 6,5 millones restantes se deben abonar antes del 30 de junio de 2020.

P.F. /Levante-EMV

Terrenys de l’Hort de Redal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here