La Diputació subvencionará els filtres de carboni als pobles de la Ribera amb aigua contaminada

0
204

El diputado socialista, Emili Gregori, incide en que los pesticidas que contaminan el agua pueden retenerse con estos filtros “pero los municipios, sobre todos los de menor tamaño, tienen graves problemas económicos para llevar a cabo las inversiones necesarias para su instalación”

 El PSPV-PSOE ha conseguido el compromiso de la Diputación de Valencia para abrir una línea de crédito con la que subvencionar la instalación de filtros de carbono activo para eliminar los pesticidas que, en estos momentos, contaminan la red pública de abastecimiento de agua potable en los municipios de la comarca de La Ribera. De esta forma, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se ha comprometido esta mañana a mantener una reunión con los alcaldes y portavoces de los municipios afectados para estudiar sus necesidades concretas y poder determinar así la cuantía necesaria para la concreción de dicha línea de crédito.

 De hecho, y pese al voto en contra del PP a la moción presentada por el grupo socialista en la Diputación, el PSPV sí ha obtenido el compromiso de llevar a cabo esta reunión para aprobar la línea de crédito en el próximo pleno y ponerla en marcha lo antes posible. Así, el diputado socialista, Emili Gregori, ha incidido en que al problema de contaminación con nitratos que sufren los municipios de la Ribera y que todavía no se ha solucionado por parte de la Confederación Hidrográfica, se suma ahora la contaminación con pesticidas por encima de los niveles permitidos, lo que ha llevado a la prohibición del consumo humano de agua de la red pública en estas poblaciones, puesto que es nociva para la salud de las personas.

 Gregori ha incidido en que dichos pesticidas pueden retenerse, tal como apuntan los informes técnicos que ha aportado, con la instalación de filtros de carbono activo en los pozos de captación de agua. Sin embargo, “los municipios, sobre todo los de menor tamaño, tienen graves problemas económicos que les impiden llevar a cabo las inversiones necesarias para su instalación”. Por este motivo, ha solicitado el compromiso de la Diputación para abrir estas líneas de subvención que faciliten la solución del problema a los municipios afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here