70 docents participen en les Jornades de Formació de Gestió de Centres a Algemesí

0
571

La Associació Socio-Cultural Alteris ha organizado las IV Jornadas de Formación de Gestión de Centros en Algemesi relacionadas con el prendizajes servicio y los contratos programas.

Durante las dos últimas semanas, cerca de 70 docentes de las diferentes etapas educativas de los centros de Ribera Alta, han asistido a las citadas jornadas, en la que han descubierto una nueva metodología de trabajo de aula y en la que las clases no pueden limitarse únicamente a los libros de texto. Veamos una ejemplo de APS – Aprender haciendo un Servicio a la comunidad.

Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.
Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.
Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es APRENDIZAJE-SERVICIO

Este planteamiento educativo auna una nueva metodología y un compromiso educativo con las necesidades sociales. Numerosos países desarrollan este enfoque educativo con notable éxito: Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Argentina… En España se está generalizando en 12 comunidades autónomas. La Asociación Alteris lo está difundiendo en muchos centros valencianos.

¿Qué es el Aprendizaje –Servicio?

Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.
Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, los participantes motivados hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Aprendizaje y Servicio Solidario es, en definitiva, un modelo educativo que adquiere sentido a partir de la integración de sus componentes:
Aprendizaje: tiene una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Servicio Solidario: moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad. Aprendizaje y Servicio Solidario: vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa.

Posibles Ámbitos de trabajo de Aprendizaje Servicio
Presentamos , a continuación, algunos ámbitos de trabajo que permiten el desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Participación política.- Proyectos para incidir en las políticas públicas, estimular la participación en el barrio o el entorno inmediato, con el objetivo de favorecer el compromiso cívico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Puede realizarse a través de los medios de comunicación, iniciativas culturales, procesos participativos…
Proyectos de solidaridad y cooperación.- Proyectos para la sensibilización y defensa de los Derechos Humanos, causas solidarias y humanitarias de amplio alcance y de ámbito internacional.
Ayuda directa a otras personas.- Proyectos de ayuda directa a personas que pueden necesitarla: colectivos en riesgo de exclusión, personas inmigrantes, personas con discapacidades físicas o psíquicas…
Acompañamiento a la escolarización.- Proyectos de apoyo y acompañamiento a la escolarización y la formación. Conocimiento del entorno y refuerzo escolar, motivación para el estudio, educación permanente de adultos…
Promoción de la salud.- Proyectos de prevención en el ámbito de la salud, promoción de estilos de vida saludables, prevención de las drogodependencias, acompañamiento de personas que sufren enfermedades…
Intercambio generacional.- Proyectos que pretenden acercar colectivos de diferentes edades con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos, aprendizajes y habilidades.
Medio ambiente .- Proyectos orientados a la preservación la conservación y la educación medioambiental… Al reciclaje de materiales, a realizar auditorías ambientales, a la limpieza y conservación del patrimonio natural y urbano, al ahorro energético, a preservar la fauna del territorio…
Patrimonio cultural.-
Proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural de utilidad para recuperar y difundir las tradiciones culturales.

En resumen, en el aprendizaje – servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Todos tenemos no sólo la oportunidad, sino
la obligación de utilizar nuestro trabajo
y nuestro talento para solucionar los
grandes problemas del mundo.
Una brillante y excitante cambio educativo ha empezado

Alteris

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here