120 profesionales analizan en Alzira las últimas tendencias en Formación Sanitaria

0
409
Hospital de la Ribera

La I Jornada de Innovación en la Formación Sanitaria del centro alzireño ha sido clausurada esta mañana por el Director de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat.

El Hospital de La Ribera ha reunido a más de 120 profesionales para analizar las últimas tendencias en Formación Sanitaria. 

· Entre otros aspectos, se ha abordado el innovador programa de Simulación Clínica para la formación de futuros médicos (ECOE) y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la formación virtual o elearning.

· La plataforma de formación virtual del Departamento de Salud, CampusRibera, ya ha formado a más de 1.500 profesionales en cerca de 100 acciones formativas.

· La jornada ha contado con destacados expertos como los catedráticos Germán Ruipérez, de la UNED, y Jesús Millán, de la Fundación Lilly–Universidad Complutense de Madrid.

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha celebrado esta mañana su I Jornada de Innovación en la Formación Sanitaria “Metodología Docente” en la que más de 120 profesionales de toda la Comunidad Valenciana han debatido las últimas tendencias en este campo.

Este acto ha sido clausurado por el Director General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat, Javier Lázaro, y por Pilar Viedma, Directora de La Escuela de Estudios de la Salud (EVES). En la jornada se ha analizado la puesta en marcha en La Ribera del innovador programa de Simulación Clínica para la formación de futuros médicos (ECOE) y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la formación virtual o elearning, entre otros aspectos.

Esta jornada ha contado con reputados expertos como Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly–Universidad Complutense de Madrid; Germán Ruipérez, catedrático de e-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el Dr. Antonio Guerrero, Director de Investigación y Docencia del Departamento de La Ribera; y el Dr. Germán Cerdá, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, entre otros profesionales de este ámbito.

Asimismo, en la jornada se han debatido las posibilidades que ofrecen los campos de mobile e-learning o e-learning asistencial, así como su aplicación en casos prácticos en cursos sanitarios, como el de Higiene de Manos o Manejo de la vía aérea.

Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)

El programa de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) recrea situaciones clínicas con actores que interpretan a pacientes con una patología pactada. Implantado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, este programa permite valorar el conocimiento que tiene el estudiante de las enfermedades, las técnicas de exploración, las habilidades en el uso de las tecnologías, la destreza en el diagnóstico final y el trato y la relación con el paciente.

Con su implantación, el Departamento de La Ribera se ha convertido en uno de los primeros centros sanitarios de España en incluir este tipo de exámenes prácticos a los estudiantes, tal y como aconseja el Plan de Bolonia.

Plataforma de formación virtual CampusRibera

La herramienta CampusRibera, la plataforma virtual e-learning del Departamento de Salud para la formación online, ofrece a los profesionales de La Ribera una serie de ventajas como son
la posibilidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto, la interactividad con el profesor, el acceso a recursos multimedia (audios, videos, etc.) y el seguimiento individualizado de cada alumno. Esta plataforma virtual ya ha formado a más de 1.500 profesionales en cerca de 100 acciones formativas.

Según el director gerente del Departamento de La Ribera, Manuel Marín, ha afirmado que “La Ribera se ha consolidado como una organización apuesta por la formación. Así lo demuestran los 543 alumnos que durante 2012 se han formado en el hospital y centros de salud, de los cuales 79 han seguido o iniciado su formación sanitaria especializada, conocida como MIR.”

En este sentido, La Ribera acogerá este año a 22 nuevos médicos residentes (M.I.R.) que llevarán a cabo su formación sanitaria especializada tanto en el Hospital como en los centros de Atención Primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here