Oftalmología, Traumatologia, Psiquiatría y Dermatología las especialidades más frecuentadas

0
287

 El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha mantenido, durante 2012, la elevada actividad asistencial que le ha caracterizado en los últimos años y que le permite dar respuesta a las necesidades planteadas por sus pacientes.

En este sentido, cabe destacar que cada ciudadano del Departamento de Salud de La Ribera ha acudido en 2012, a una media de 4,5 consultas de Atención Especializada tanto en el Hospital de La Ribera como en los centros sanitarios integrados (CSI) de Alzira, Sueca, Benifaió y Carlet, que han atendido un total de 600.867 consultas.

Las especialidades más visitadas han sido las de Oftalmología, Traumatología, Psiquiatría y Dermatología, que han supuesto casi el 30% de las consultas atendidas.

Actividad quirúrgica

Además del elevado número de consultas externas, el Hospital Universitario de La Ribera ha realizado, durante 2012, un total de 21.243 intervenciones quirúrgicas, prácticamente el mismo número que las efectuadas durante el año anterior (solo 18 intervenciones menos que en 2011).

Según ha destacado el director médico del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Emilio Llopis, “el Hospital de Alzira puede mantener estos índices de actividad quirúrgica, a la altura de los grandes hospitales generales de referencia, gracias a una certera planificación de la actividad, una completa cartera de servicios que incluye especialidades complejas, la amplitud de horarios que ofrece a sus pacientes, y al excelente funcionamiento de su Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.

Así, de las intervenciones programadas realizadas en 2012, el 56,7% se han efectuado bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o cirugía sin ingreso, un tipo de cirugía que está destacando en Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y que cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital.

Del mismo modo, “no sería posible alcanzar unas cifras tan elevadas de actividad quirúrgica si no se contara con el apoyo de moderna tecnología de los servicios centrales del Hospital, los encargados de realizar todas las pruebas diagnósticas”, ha señalado el Dr. Llopis.

En este sentido, durante 2012, se han realizado, por ejemplo, más de 230.000 pruebas de Radiología (densitometrías, ecografías, mamografías, resonancias magnéticas), más de 4.000 pruebas de Medicina Nuclear (gammagrafías, SPECT cardiacos), o más de 5.000 endoscopias digestivas.

Ingresos y urgencias

Por su parte, el número de ingresos, con más de 20.000 efectuados durante 2012, también se ha mantenido estable con respecto al año anterior, situándose la estancia media en menos de cinco días. El 66% de los ingresos realizados durante el año pasado han sido de carácter urgente.

Cabe destacar que en 2012, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera atendió una media de 282,6 urgencias al día, un 4,3% menos que durante el año anterior. Del total de urgencias atendidas, solo el 13,3% requirió de ingreso hospitalario.

Actividad en Atención Primaria

En cuanto a los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, durante 2012 han atendido un total de 2.327.485 consultas, un 5,8% menos que durante el año anterior, “probablemente por los esfuerzos realizados para la prevención de la hiperfrecuentación, como el desarrollo del programa de paciente experto, a través de jornadas y publicaciones diversas”, ha afirmado el Dr. Llopis.

Del total de consultas atendidas en Atención Primaria durante 2012, el 49% han sido consultas de Medicina de Familia, mientras que el 9,7% han sido consultas de Pediatría y el 41% han sido consultas de Enfermería.

Evolución de la actividad quirúrgica 2008-2012. Hospital Universitario de La Ribera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here