EL PSPV de la Ribera demana una entrevista amb Fabra per la problemàtica de l’aigua

1
352

Los Socialistas de la Ribera solicitan una entrevista con el Presidente de la Generalitat para tener una respuesta sobre la mala calidad del agua desde hace 15 años.

Los responsables socialistas de la Ribera, han registrado en el Palau de la Generalitat la petición de una reunión con Alcaldes y concejales de la Ribera del Xuquer, para exponerle al Sr. Fabra, la problemática del agua potable de esta comarca.

El secretario de organización de los socialistas de la Ribera Alta, Fernando Pascual, manifiesta que es necesario que el Presidente de los Valencianos asuma el compromiso de dar plazos para que el agua del grifo de la Ribera sea potable. Hace más de quince años que el proyecto de mejorar la calidad del agua está sin resolver.

Pascual asegura que el PP esta callado porque son los que están gobernando la comunidad Valencianas los últimos dieciocho años sin haber sido capaces de cumplir la legislación ni tampoco la directiva de la unión europea.

El dirigente socialista considera que no debemos olvidar que las embarazas y lactantes están consumiendo agua no apta para su consumo y, lo más grave, es que los nitratos se convierten en nitritos aumentado el riesgo para la salud.

Según Pascual, el Partido Popular y el Sr. Fabra deben dar explicaciones de la mala gestión del Gobierno de la Generalitat. Porque después de haberse gastado más de 60 millones de euros en las obras de conducción para poder mezclar el agua de la Garrofera con la de los pozos de 13 municipios de la Ribera, se han dado cuanta que los pozos de esa zona no pueden abastecer a la Ribera.

Ahora se está construyendo una potabilizadora para utilizar agua del Júcar, que cuando este en marcha se tendrán que realizar nuevas conducciones para cumplir los acuerdos con los regantes, ello supondrá un coste importantísimo del agua por la mala gestión del Partido Popular.

Pascual informa que la OMS incluye a los nitratos entre los componentes del agua nocivos para la salud, si su concentración es superior a 50 mg/l. Además, los nitratos pasan a nitritos en el estomago, luego a la sangre y forman metahemoglobina, con lo cual la absorción del oxígeno por la sangre disminuye.

El responsable socialista recuerda que según la OMS, los nitritos son indeseables en aguas potables de consumo público. Las nitrosaminas que se pueden formar a partir de los nitritos producen cáncer de vías digestivas superiores y de hígado en animales de experimentación.

Según Pascual el asunto del agua en la Ribera debe ser prioritario para el Gobierno Valenciano, porque con la salud de más de 320.000 habitantes no se puede jugar. Por ello es más necesario que nunca que el Consell se tome en serio este asunto ya que estamos incumpliendo la normativa europea como así respondió el Comisario de medio Ambiente de la UE al parlamentario europeo Andrés Perelló.

Pascual considera que en un tema tan importante como lo es el agua de consumo humano, el PP no puede estar mirando hacia otro lado ni tirar balones fuera. Los ciudadanos de la Ribera solicitamos del Presidente de la Generalitat, una rápida e inmediata solución porque queremos agua de calidad.

1 Comentario

  1. Que el Secretari d’Organització tinga que encarregar-se de les qüestions de la saltut de la comarca vol dir una de les dues coses (o les dues):
    1.- Que li sobra temps per desenvolupar la seva tasca i per això les agrupacions de la comarca estan guanyant el carrer i, previsiblement, guanyaràn les properes eleccions.
    2.- Que considera que la Secretaria de Salut es una incompetent i la tenen de florero en la Executiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here