- El área de Carreteras que dirige Isidro Prieto invertirá 3.539.631,31 euros en las obras del tramo CV-555 que durarán algo más de ocho meses.
La CV-560, tramo CV-555 a Sumacárcer, presenta una sección transversal insuficiente, un pavimento en mal estado y un trazado antiguo. Este tramo resulta de la alta siniestralidad debido fundamentalmente a su trazado y al emplazamiento de numerosos accesos directos en sus márgenes sin ningún tipo de ordenación, lo que ocasiona situaciones de peligro y molestias continuas a los usuarios de dicha carretera.
En los primeros 3.800 metros el trazado se puede considerar aceptable, con curvas de radios amplios, pero a partir de ese punto hasta la entrada a Sumacàrcer, la traza cambia totalmente, pasando a ser un recorrido sinuoso con numerosas curvas de radios muy pequeños acoplándose al perfil de la montaña.
Actuación prevista
Concretamente la actuación consiste en adecuar un tramo de 5.500 metros de longitud de la carretera CV-560 y mejorar la carretera ampliando los carriles y aceras de emergencia y ejecutando un refuerzo de asfalto.
La actuación incluye la mejora de los elementos de seguridad, restitución de los servicios afectados y ampliación de la plataforma sobre las 11 obras de fábrica existentes. El tramo más próximo al casco urbano de Sumacárcer requiere de una importante excavación en roca para mejorar las condiciones de la anchura y rádios actual. Se mejorarán las condiciones del trayecto entre el núcleo urbano y el cementerio.
Declaración de Impacto Ambiental
Los trabajos requieren un seguimiento arqueológico y afecciones sobre el Castillo de Penyaroja, lo que obliga a considerar un capítulo importante para el seguimiento arqueológico e informes de auscultación del mencionado castillo, así como la reconsideración del procedimiento de excavación de la roca y el volumen de la misma con el fin de que, tanto las afecciones ambientales como las económicas, hagan viable la actuación.
Objetivo de las actuaciones
El principal objetivo de esta actuación es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, introduciendo la potencialidad en el desarrollo que supone la mejora de las infraestructuras de comunicación en el ámbito territorial.
La carretera es eje fundamental del progreso económico, social y cultural de los pueblos. Conlleva un efecto directo sobre la creación de riqueza, la mejora y el fomento de la calidad de vida de los municipios.