Algemesí celebra Sant Vicent Ferrer amb una romeria i una representació teatral

0
446

El Antiguo convento de Dominicos de Sant Vicent Ferrer, sede actual del Museu Valencià de la Festa en Algemesí, volverá a acoger este fin de semana los actos centrales que la Cofradía de Sant Vicent y la Basílica de Sant Jaume dedican anualmente al patrón de la Comunidad Valenciana, Sant Vicent Ferrer.

Así pues, el próximo sábado, 6 de abril, a partir de las 19 horas, se realizará la tradicional romería desde la Basílica de Sant Jaume hasta el Museu Valencià de la Festa de la localidad, pasando por las calles del Molí y Nou del Convent. Sobre las 21 horas, regreso en romería hasta la Basílica de Sant Jaume por las calles Fusters, Muntanya y plaza Mayor.

En este antiguo convento de los dominicos, actual sede del Museu Valencià de la Festa, en su ya desaparecida iglesia, se custodiaba la imagen de Sant Vicent antes de su exclaustración. La imagen, una de las más antiguas que se conservan en la Basílica de Sant Jaume, está vestida con ornamentos históricos confeccionados por la beata Josefa Naval “la Senyora Pepa”; otro de los referente históricos y religiosos más conocidos de la historia de la ciudad de Algemesí.

El mismo sábado 6 de abril, en el claustro del Convento, tras la llegada en romería, se celebrará una misa y, a continuación, un grupo de niños y niñas escenificarán una representación teatral de “El miracle de la lletja de Portugal”, del autor Bernat i Baldoví; versionado para la ocasión por Joan Fermín Teruel, responsable de la preparación dels Misteris i Martiris de la Festa de la Mare de Déu de la Salut y galardonado con una de las máximas distinciones que otorga la ciudad, el Guardó d’Honor.

La devoción a Sant Vicent está muy arraigada en el corazón y la memoria de los algemesinenses que, un año más, se preparan para la celebración de esta festividad. Estos actos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Fiestas, se iniciarán este fin de semana y se extenderán hasta el próximo lunes 8 de abril, día de máxima celebración de la efeméride. Será el próximo lunes cuando se celebre una misa mayor en la Basílica de Sant Jaume a las 19 horas y continuarán el próximo fin de semana, 13 y 14 de abril, con la celebración popular que organizan los vecinos de la calle de Sant Vicent en la que se repetirá la escenificación del “miracle” y acompañarán con la realización de distintos actos lúdicos y religiosos tales como pasacalles, procesión y una cena de hermandad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here