Santaeulalia planta les falles de Montserrat

0
395

Si de una cosa pueden estar orgullosos los vecinos de Montserrat, en la comarca de la Ribera, es que todos los años tienen artistas de primer orden para plantar sus fallas. Este año no va a ser menos y cuentan con el ganador de las fallas de Valencia de 2013 en la categoría de Especial, Pedro Santaelalia.

Este artista, con taller en Benaguacil, es la primera vez que trabaja para la comisión de esta población que celebra siempre en la semana de Pascua los actos josefinos, entre otras cosas, porque muchos de sus músicos se desplazan a Valencia en la semana grande de las fiestas para tocar en varias comisiones falleras.

Pedro Santaeulalia se mostró contento de ‘conquistar’ esta plaza, «porque en Montserrat han plantado artistas y maestros que son grandes referentes para mí, como los hermanos Ferrer, Vicente Agulleiro, una autoridad como Vicente Luna y Paco López Albert». Aseguró que es un honor que hayan contado con él «y es un proyecto que me hacía mucha ilusión», confesó el artista que lleva varios años en la cumbre, al recibir importantes premios.

La falla grande lleva por lema ‘Malalts de festa’ y, tal como explican en el libro oficial, con esta idea pretenden destacar que, en los tiempos que corren, las fiestas son una manera de sobrevivir y ver la parte positiva de la vida en momentos de crisis. El propio artista detalló que es un proyecto homenaje a todas las fiestas e inquietudes culturales que destacan de Montserrat. «Está centrado en todas sus fiestas porque, por ejemplo, tienen una gran pasión por los toros, con sus bous embolats o festejos en plaza. Además, son un referente en la música, como se demuestra año a año en la semana internacional de la Música de Cambra». Una tercera faceta destacada por Santaeulalia es, como no podía ser de otra manera, su tradición fallera.

Y, centrado en esta pasión por las fallas, se podrán encontrar ninots que reflejan tradiciones como las de la pirotecnia, la música de tabal i dolçaina. «También es un homenaje a todos los que están ‘malalts de festa’ y van de pueblo en pueblo visitando todos los sitios donde se planta una falla para llenar el vacío que tienen tras la cremà de las fallas de Valencia», añadió Santaeulalia.

En esta falla grande el remate será un niño ataviado con el traje de saragüell que estará a unos diez metros de altura y con un cohete en mano. Habrá un toro acostado y aplastado por el citado ninot y por otro niño que toca la dolçaina «y el animal está enfadado porque en una escena hay un torero que toca la guitarra y está rondando a una vaca», indica Santaeulalia. Esta falla, que se plantó anoche, se podrá contemplar toda la semana y la cremà será en la noche del 7 de abril.

La fallita infantil, también de Santaeulalia, refleja un cumpleaños, el primer aniversario de Santaeulalia en Montserrat. «Se ve a un co

Foto: Fran García

cinero con una tarta y repartiendo dulces a todos los niños. Es un autohomenaje», detalló el artista.

Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here