Orígenes e historia de la Semana Santa de Alberic,

0
1018

 

Salvador Navarro

La Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Alberic, está formada por las Cofradías Santo Cáliz, Oración de Jesús en el Huerto, Cristo en la Columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno, Cristo de la Fe, La Piedad, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad.

Consiliarios:  Guillermo Carrasco Fernández, y  José Vicente Martínez Carboneres

Para profundizar en los orígenes de los tiempos en que empezaron a realizarse los Arreglos, las Procesiones  Penitenciales y en definitiva la semana santa local nada mejor que sea su propio presidente, Salvador Navarro Sanchis, el que lo explique a Riberaexpress.

 

SEMANA SANTA EN ALBERIC

P.- Hablemos de la Semana Santa de Alberic

R.- La Semana Santa de Alberic, no solo a nivel comarcal, sino también a nivel de la Diócesis de Valencia, existe la Junta de Hermandades y Cofradias de la Semana Santa de la Archidiócesis de Valencia, se fundó hace tiempo, por tres personas, una de ellas representaba a Alboraya, otra a Gandía y la otra a Torrent. Al año siguiente la primera población que va a entrar a formar parte de la Junta Diocesana fue Alberic, y en el año 1989, se celebró en Alberic la Primera Exposición Diocesana y la primera Procesión Diocesana conjuntamente. Yo tenia 19 años, y participé en ella, y desde hace 14 años soy miembro de la Junta Diocesana, representando a Alberic, donde he sido Secretario de Actas durante doce años, y hoy por hoy somos de las mas punteras de toda la Diócesis de Valencia No podemos competir económicamente, con Torrent, Alzira, Gandia, Semana Santa Marinera, Sagunto. Pero en cuanto a nivel de actos y cosas que preparamos en Semana Santa, y las cosas nuestras tan particulares que nadie las conoce, y lo difícil que es explicar lo que se hace aquí, como los arreglos, hay una copia en pueblos vecinos, que se llaman doseles. Nuestros arreglos, según escritos, datan de 1666. Las Cofradías de Alberic, son las propietarias de las andas, y los Santos no están depositados en las Iglesias.

Imágenes en casa de los cofrades

Antiguamente estaban depositados en casa de los cofrades, y para tener al Señor o a la Madre de Dios en su casa, el Cofrade le arreglaba una habitación, una estancia, lo mas decente que podía, porque estaba todo el año en su casa, como uno mas de la familia, pero muy importante, y se le daba lo mejor que podían en aquel entonces, y de ahí nacen los arreglos de Alberic.

 

P.- El arreglo permanecía todo el año en casa de un cofrade, ¿pero si alguien quería verlo fuera de la Semana Santra se lo permitían?

R.- Sin ningún problema. A finales del Siglo XVIII, que se terminó de construir la ermita de Santa Bárbara, si que subieron los cuatro tradicionales de Alberic, el Huerto, Ecce-Homo, el Nazareno y la Soledad, y las depositaron en la ermita, y desde entonces, empiezan la “Baixà dels Sants”.

El pueblo de Alberic, subía el Domingo de Ramos a llevarse a su Santo a casa, por eso no se le llama procesión, sino, un traslado. Y cuando los Santos llegan a la plaza, no entran a la Iglesia, sino que vuelven a la casa de los Cofrades.

Otra cosa que tiene Alberic, y no tienen otros municipios es la “Apuntá”. Funcionan como Asociaciones, y se envían a los bancos los recibos. En Alberic, cuando se apuntan, dan su voluntad, y nadie pone pegas, si se apunta a padres, abuelos o algún otro familiar, o incluso difuntos, o hijos a punto de nacer.

REGLAMENTO

Cuenta Salvador, que en algunas poblaciones se puede sancionar a un cofrade por desfilar de forma deficiente, y sin embargo no reparan en la vestimenta, o les da igual ir con zapatillas deportivas, en Alberic, todo esto se cuida mucho. A todas las Cofradías recomendamos la buena conducta, el silencio, la penitencia, la vestimenta.

P.- Dispone la Junta Central, de algún Reglamento para regular todo esto que estas diciendo.

C.- No, no hay un Reglamento escrito, pero si uno ético, de palabra, y se está respetando por todos, hasta el punto de que si una Cofradía tiene dificultades, todas las demás le brindan su ayuda

P.- ¿Se podría mejorar en algo, la Semana Santa de Alberic?

R.- Por supuesto que todo lo que hay es mejorable.Algo que era impensable aquí era la tamborada, y desde hace tres años se está celebrando. Se cambió el formato del “llibret” a mas grande, que se reparte gratuitamente, ya que lo financia el Ayuntamiento, y la voluntad que puedan recoger es para ellos, por el trabajo que realizan. Agradece el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en lo del llibret. Actualmente la Junta Central de Cofradias, es la Asociación que mas afiliados tiene actualmente de todo Alberic.

 

P.-Qué poblaciones son de interés

C.- La Semana Santa de Alzira es de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Gandia, tiene el encargo de preparar todos los actos de Navidad, de la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa de Torrente tiene un Museo propio, son 21 Cofradías. Nos ganaran en número de cofradías y cofrades, pero ninguna Semana Santa de toda la Diócesis de Valencia, tiene tantos actos como tenemos en Alberic.

 

Para finalizar, Salvador, pediría que la gente fuera mas participativa, sobre todo en los actos centrales, como el Triduo Pascual, sobre todo el Jueves , viernes y el sábado de resurrección, a la población en general, y a los cofrades en particular.

ERMITA DE SANTA BARBARA

La primera fiesta en honor a Santa Bárbara se celebró en diciembre de 1.759, y la primera imagen depositada fue la del Ecce- Homo en el año 1.798,. En años posteriores se depositaron el Huerto , el Nazareno y la Soledad. Por lo tanto la «Baixà dels Sants» podemos datarla alrededor de 1.800.

Eduardo Sala / corresponsal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here