Amb l’Encontre i la Nit de les Miradetes arranca la Setmana Santa d’Alzira

0
498

Sin apenas tiempo para cambiar el blusón por la túnica, arranca hoy la Semana Santa de Alzira con el tradicional Encuentro entre las cofradías del Devallament de la Creu i La Dolorosa en la popular Nit de les Miradetes.

El arranque de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se produce a las 10 de la noche con el Vía Crucis del Devallament que parte desde la parroquia de La Encarnación para recorrer las calles Capuchinos, Dos de Mayo, plaza de la Sociedad Musical, Curtidors y llegar hasta la plaza Mayor. Allí en pleno centro de la «placeta» le esperará el paso de la Dolorosa que partió a las 22,30 horas desde la parroquia de San Juan Bautista. Centenares de asistentes ovacionarán el saludo medante una leve genuflexión que efectuarán, al unísono, los costaleros de uno y otro paso. 

Acompañados por la banda de tambores y timbales el Devallament i la Dolorosa regresan a sus respectivas parroquias, mientras comienza la noche conocida como la `Nit de les miradetes´, ya que antiguamente los jóvenes se reunían en la plaza y con un guiño de ojos intentaban captar al pascuero o la pascuera´.

Ambas hermandades tienen un origen común; fundada incialmente, la cofradía de la Virgen de los Dolores, en el Real Convento de San Agustín, quedó fragmentada en dos en el año 1781. La Cofradía del Descendimiento de la Cruz conservaría el paso inicial, obra de Esteve, en su capilla de San Agustín, mientras que la Dolorosa, fundada en el 1782, se establecería en la parroquia de San Juan Bautista, tras labrar un nuevo paso.

Las vestiduras de ambas hermandades coincidían, inicialmente, con la única diferencia que los cofrades del Devallament llevan el capuchón truncado, si bien se acentuaron las diferencias con la incorporación de los colores blanco y oro viejo en los cíngulos, por parte de esta cofradía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here