Un trabajo sobre la insulina y otro en torno a la chufa premios de investigación en Algemesí

0
498

El control automático de la insulina para diabéticos obtuvo 5.000 euros por el primer el premio y un trabajo que apuesta por mejorar el cultivo de la chufa obtuvo los 1.500 euros con los que se reconoce el premio para jóvenes investigadores de la Ribera.

Además esta edición ha sido de las más participativas ya que se han presentado 37 trabajos de jóvenes científicos que han desarrollado estudios en los más diversos ámbitos.

Algemesí (13-03-13). Ayer tarde el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí congregó a jóvenes investigadores y autoridades en el acto de entrega de la VIII edición del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí. El acto estuvo presidido por el D.G. de la Agencia Valenciana de Evaluación Prospectiva de la conselleria de Educación y Cultura, Jacobo Navarro, junto al Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y el concejal de Cultura, Gabriel Palop, acompañados por algunos miembros del jurado.

Estos premios reconocen la labor investigadora de los jóvenes a través de sus trabajos, de los que se escogen los más destacados. Por ello, tras el estudio y deliberación del jurado se eligieron las mejores propuestas de investigación de esta edición; premios reconocidos con importantes dotaciones económicas a la labor investigadora.

Tras todo este proceso, el trabajo que investiga el control automático de la dosis de insulina para pacientes de diabetes, presentado por Fátima Barceló, ha ganado la octava edición del Premio de Investigación Científico-Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores, dotado con 5.000 euros y que lleva por título “Aproximaciones multimodelo para la estimación de glucosa en plasma en monitorización continua de glucosa y desarrollo de nuevos algoritmos de calibración”.

El jurado ha valorado que se trata de una apuesta por desarrollar dispositivos de control automático de la insulina que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la diabetes. El trabajo de Fátima Barceló apuesta por desarrollar un algoritmo matemático que facilite el diseño de aparatos que liberen de forma automática y controlada la insulina en sangre. El jurado ha estimado que este dispositivo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los diabéticos porque dispondrían de un sistema de control de insulina en sangre que evitaría la actual forma de control personal.

De igual modo, el jurado escogió el trabajo de Nuria Pascual como el mejor de los presentados por jóvenes investigadores de la comarca de La Ribera y lo ha hecho por su trabajo sobre el cultivo de la chufa; un premio además que está reconocido con 1.500 euros. Este trabajo lleva por título “Estudios agronómicos sobre el cultivo de la chufa” y se centra en el ámbito agrícola con una apuesta sobre cómo ahorrar agua en el cultivo de la chufa y mejorar la calidad y el rendimiento de este producto.

Además esta edición ha sido de las más participativas ya que se han presentado 37 trabajos de jóvenes científicos que han desarrollado estudios en los más diversos ámbitos. El premio, organizado por el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del Hospital Universitario La Fe, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

El jurado de esta edición ha estado formado por el Vicerrector de la Universitat de València, Pedro Carrasco; la Vicerrectora de investigación de la Universitat Politècnica de València, Amparo Chiralt; el Director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe, José Vicente Castell; el Profesor José Pío Beltrán; la Doctora Rosa María Cibrián; el Doctor José Rocía Martí Vargas; la Profesora del departamento de Biotecnología de la UPV, Salut Botella; el Doctor Francesc Ferri; el Doctor Enrique A. Navarro; el Profesor del departamento de Informática de la UV, Jaume Segura, y el concejal de Cultura Gabriel Palop, junto al Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here