Vibrante y emotiva Exaltación del Tambor

2
520
Emotividad en la exaltación de esta mañana
Una tamborilera d’Alzira

El acto de Exaltación del Tambor y del Bombo que ha llenado hasta los topes la Plaza Mayor de Alzira ha resultado de una gran belleza plástica con una carga de profunda emotividad entre algunos de los tamborileros. Las 22 delegaciones han rivalizado con sus toques y redobles pero todos se han llevado el reconocimiento y el aplauso de los espectadores.

Los bombos y tambores marcan el ritmo de Alzira desde la tarde del viernes convirtiendo a la capital del Júcar en la «Capital del ritmo» según ha manifestó, anoche el presidente del Consorcio Nacional, Antonio Mesa, durante la fiesta de acogida de las 22 delegaciones celebrada en el Gran Teatro.

Mesa calificó la XXVIII Jornada Nacional del Tambor y del Bombo como «el encuentro de la gran familia tamborilera de España». La alcaldesa de Alzira, que dio la bienvenida en nombre de los 45.000 habitantes de la ciudad, lo calificó como «el punto de encuentro por la convivencia» de los 22 pueblos participantes. Bastidas, con motivo del Dia Internacional de la Mujer, dio un obsequio a una cofrade de cada una de las 17 hermandades que cuentas con mujeres en sus filas.

La estrella del pregón

El pregonero, Juan Cabanes, párroco de la Sagrada Familia, fue la estrella de la noche, piropeado y ovacionado por los cerca de 900 espectadores que llenaron el coliseo alzireño, por su «vibrante» y «emocionante» pregón. Cabanes elogió con gran elocuencia los tambores y los tamborileros porque marcan el paso y el ritmo de «la devoción y la fe» en la Semana Santa.

El añorado Palop

Pero el mas añorado y recordado de la tamborilera noche fue el desaparecido cofrade del Sepulcro, Germán   Palop, principal  artífice de la introducción de los tambores en la Semana Santa de Alzira, allá por el año 1992 y de que la 28 edición de la Tamborada se celebre en su ciudad; «Germán Palop me lo había pedido muchas veces» reconoció el máximo dirigente de las Jornadas Nacionales.

Previamente las respectivas delegacioens se habían intercambiado distintos obsequios y regalos en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira.

Alzira se mueve desde la 5 de la tarde de ayer y se moverá hasta el domingo a mediodía al ritmo de este cilíndrico instrumento de percusión que introdujeron los árabes en España en la Edad Media.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here