Alzira instalará un monumento al tambor de 2,5 toneladas de peso en la Tamborada

3
661
Carlos Vayá junto a su monumento al Tambor

Un grupo de artistas locales da los últimos retoques, en un taller de Carcaixent, al monumento al tambor  que será inaugurado el sábado en plena tamborada. Según su autor, Carlos Vayá, se trata de una escultura de hierro de 4,5 metros de altura y de 2,5 toneladas de peso que tiene a un tambor en su parte inferior y a la capucha de un cofrade en la superior.

Un monumento, de 4.500 euros de presupuesto, que ha sido costeado mediante loterías y donaciones de cofradías ya que el ayuntamiento carecía de recursos .Vayá, artista fallero que esculpe su primer monumento en hierro, y su equipo de colaboradores no percibirán por su trabajo ni un sólo euro, «lo hemos hecho por amor al tambor y a la Semana Santa».

Esta mañana daban los últimos retoques al Tambor de hojalata que se erigirá en una de las entradas de la ciudad, concretamente al final de la Avenida Luis Suñer muy cerca de las murallas árabes y del río Xúquer.

Alquileres a 1200 euros

La organización de la Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de Alzira desconocen el número de visitantes que registrará la capital de la comarca durante el próximo fin de semana, pero sí tienen conocimiento de la gran demanda hotelera y de los precios exorbitantes de los alquileres de viviendas y plantas bajas.

Hay tamborileros de otras autonomías que han pagado «entre 400 y 1.200 euros de alquiler por el próximo fin de semana» según ha reconocido a Riberaexpress el concejal de Fiestas del ayuntamiento de Alzira, Rafael Fita. Agotada la oferta en el municipio sede de la Tamborada, los visitantes están recurriendo a casas de poblaciones vecinas como Carcaixent y Algemesí.

A cuatro días de la Tamborada Alzira se prepara para recibir el próximo viernes a las delegaciones tamborileras de 22 municipios, incluida la de Alzira.

Actos programados

El viernes, 8 de marzo, a las 17 horas darán inicio las Jornadas con el toque ininterrumpido de tambor. Hasta las 18:30 horas, en la Tourist- Info de la Plaza del Reino se recibirá a las delegaciones oficiales. A las 19 horas, en el Ayuntamiento de Alzira, tendrá lugar la Recepción Oficial a los alcaldes y miembros del Consorcio Nacional. Acto seguido, se desplazarán en comitiva hasta el Gran Teatro, donde se celebrará la Ceremonia Inaugural de las XXVIII Jornadas Nacionales, así como el Pregón que da por iniciadas las mismas, a cargo de Juan Cabanes, párroco de la Iglesia Sagrada Familia de Alzira.

Durante el acto del Pregón, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, dada la coincidencia con la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, entregará un obsequio a modo de reconocimiento y homenaje a todas las hermandades y cofradías de Alzira que cuentan con mujeres en sus Bandas de Tambores, así como a la Banda de Tambores y Timbales de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira. Una cena de hermandad de las delegaciones, pondrá el punto y final a las jornada.

El sábado, 9 de marzo, a partir de las 11 horas, en la Plaza Mayor, tendrá lugar el Acto de Exaltación del Tambor y del Bombo, con las exhibiciones de las diferentes delegaciones. En la comida de hermandad, se presentarán las XXIX Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo de 2014 que se celebrarán en Calanda.

A las 17:30 horas, las diferentes delegaciones se concentrarán al final de la Avenida Luis Suñer (zona locomotora), para inaugurar el monumento en homenaje al Tambor y el Bombo y, posteriormente, iniciar el desfile de los municipios participantes.

A las 22:30 horas, tendrá lugar la cena oficial de clausura de las Jornadas. A las 00:30 horas, en la Plaza del Carbón, se celebrará un acto multitudinario de clausura de las Jornadas con la presencia de todos los tamborileros.

El domingo, 11 de marzo, a las 11 horas, se despedirá a las delegaciones participantes de las XXVIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo.

 

 

 

3 Comentarios

  1. Hola Alzireny Jove. El monument anirà al final de l’avinguda Luis Suñer, a poca distància de la Máquina de tren.

  2. 4.500 € i gràcies que no (crec) s’ha posat diners públics … un monument…visca l’exaltació…del que siga!!
    I que bonico queda…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here