La policía de Alzira / Opinión: Paco Santisteban

0
372

En las últimas semanas hemos asistido a distintas declaraciones sobre el conflicto por llamarlo de alguna manera, de la Plantilla de la Policía Local de Alzira y el Equipo de Gobierno, y sobre todo con el Concejal Responsable de esa Área.
Pero no debe confundirse al ciudadano, este tiene el derecho a saber que ocurre y el porqué de las cosas.
Desde hace años, todos los Sindicatos con Representación en la Junta de Personal y la Mesa Sectorial, órganos de negociación, vienen reivindicando cosas muy esenciales y entiendo que coherentes. Como son Unos locales policiales adecuados y dignos para la Policía Local y para los ciudadanos que requieren sus servicios, un Parque de vehículos policiales coherente y razonable para las tareas policiales y una plantilla suficiente para dar la Seguridad y el servicio que el ciudadano se merece, ya que paga sus impuestos.
Es muy sencillo y no tiende a la confusión, mejores locales para la Policía y atención a ciudadano/a y unos vehículos en condiciones para prestar sus servicios, lo más rápida y eficazmente posible. Cosas que no tienen y vienen reclamando a la Corporación Municipal.
El ciudadano debe tener claro que la Policía esta al servicio del Pueblo y sus personas, pero se necesitan los medios mínimos necesarios para ello, y en la actualidad no existen o están para el arrastre.
Pero los Policías son personas normales y corrientes como otros ciudadanos, tienen sus familias, sus hipotecas, sus penas y alegrías, que les gusta también de disfrutar de su tiempo libre para estar con sus familias. Eso si, eligieron una profesión, que saben muy bien que es de sacrificio y en muchas ocasiones de peligro. Es por ello que las pruebas para acceder a ser Funcionario de la Policía son difíciles, ya que requieren unos conocimientos de titulación y estado físico que hace muy difícil el acceso a una Plaza. Cosa que no se exige a los políticos. Que a algunos, falta les haría.
El ciudadano debe saber que aunque un Policía este libre de servicio, si observa un delito o que un ciudadano/a está en peligro, está obligado a actuar en defensa de la Ley y de la seguridad de los ciudadanos. Muchos días en los medios de comunicación, podemos oír noticias como que un Policía o Guardia Civil libre de servicio ha impedido un atraco o ha salvado una vida, como no hace mucho vimos en el metro de Madrid, donde un Policía Nacional libre de servicio salvo a una mujer que se precipitó sobre la vía del metro, jugándose la vida, y yo por mi cargo conozco cantidad de estas acciones, que realizan nuestros policías a diario. Y que muchas veces no se valoran lo suficiente.
El problema en Alzira, yo creo que no ha sido de mala intención, por la parte política, aquí no existen escuela de concejales, y por eso a última hora se agradece que en el último pleno de Alzira, la Sra. Alcaldesa se comprometiese a solventar los problemas que reivindicaban su plantilla de Policía.
Ya que al menos supone un compromiso político público de arreglar los problemas y de reconocimiento de los mismos.
Hay que ser claros, lo que enfada a mucha gente, es ver como en época de bonanza económica no se arreglan las cosas, y Planes como el Plan Zapatero o el Plan Confianza de la Generalidad, la verdad es que este último con escasa liquidez ya que muchos ayuntamientos han tenido que acudir a prestamos, y al día de hoy no han recibió nada, ni lo recibirán, solo han servido en algunos casos, y no decimos que en la ciudad de Alzira, para hacer obras de escasa eficiencia o necesidad, en otros casos si, pero la verdad muchos ayuntamientos, no todos se gastaron el dinero recibido en obras faraónicas que o no se utilizan o no sirven. Y en lo verdaderamente necesario no se han visto inversiones.
Pero un hecho que hay que destacar se pide el mínimo indispensable para prestar servicios a la ciudadanía. No se piden aparatos como cuentan algunos coches de la Policía Local en España que detectan por una cámara conectada a un programa informático que detecta enseguida si un vehículo es robado o tiene algo pendiente. No se pide nada de eso.
Pero lo que no es de recibo, es estar durante mucho tiempo pidiendo lo mínimo, y que la contestación sea aquello de “ ya veremos, se presupuestara, lo estudiaremos”, están ya son frases gastadas y que sabemos que significan que no hay voluntad o no se sabe. Es como decir “ haremos una simulación de l cubrir esas necesidades y un pago en diferido”. Bueno fuera bromas, confiamos en que la palabra dada se cumpla. Y no se juzgue al que pide, ya que lo que pide es justo. Tan justo que ha unido a toda la plantilla de la Policía.
Francisco Santisteban Moya
Secretario General FSP-UGT

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here