Isaac Oliver: «La reforma laboral ha marcado un hito positivo en España»

9
545
Oliver en la Casa de la Cultura

El abogado y empresario, Isaac Oliver, aseguró en la Casa de la Cultura que la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy, hace un año, «ha marcado un hito positivo en España», porque «dota a las empresas de una gran flelxibilidad».
Este letrado, natural de Alzira, que ha sido asesor jurídico de importantes empresas como Mercadona, MayMas y Grupo Siro, entre otras, considera que la reforma llega a ser «muy audaz» al legitimar «modificaciones sustanciales» en las condiciones de trabajo» que «permite inaplicar un convenio colectivo en determinadas circunstancias».

Oliver, socio fundado de Abogados Oliver, ha participado esta tarde como ponente en la V Setmana de l’Economia i Ocupació organizada por el Ayuntamiento y la Associació Empresarial d’Alzira.

Mercado laboral atractivo para el capital

El letrado alzireño ha explicado con bastante detalle las nuevas condiciones laborales de la reforma haciendo hincapié en las ventajas que reporta a las empresas que podrán recurrir al despido colectivo, no sólo en la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas sino en el caso que el empresario prevea que «pueda tener pérdidas durante los próximos meses».

Isaac Oliver se mostró convencido que España cuenta ahora con «un mercado laboral más atractivo para el capital», por lo que vaticinó que además de la Renault «otras grandes empresas se plantean instalarse en nuestro país».

9 Comentarios

  1. Que t’apliquen a tu la reforma laboral, o ton pare o ta mare. 20 dies per any treballat i patà al cul.
    I damunt es burla en les fotos.
    La dreta ens pixa damunt i damunt diu que plou. I una majoria de borregos encara els aplaudixen les gracietes.

  2. Este tio es creura molt listo. Pero de segur que no te fills ni dona, perque dir que les condicios laborals que tenim ara son bones nomes te un nom i escomensa pre F…………..
    Asesor en Mercadona …ja esta tot dit.
    Dar dinero a los ricos a costa de los pobres, llastima no te ageres atragantat cuan digeres aço.

  3. El que deuria aclarir el seu amo, perquè este és un panxa-agraït, és si va donar diners al PP i a canvi de què, segons consta en els papers de Bárcenas.
    Quanta sinverguenseria.

  4. ¿asesor de la secta llamada mercadona?,no me digas mas.este sera uno de los que estan haciendo el plan renobe con los veteranos que gracias a la «reforma laboral» que el defiende nos estan despidiendo por cuatro duros con mentiras y amenazas

  5. Los únicos que crean riqueza y empleo son los empresarios. Ya está bien de que tengamos que pagar a los trabajadores su seguridad social para que se pongan por baja por depresión porque ha perdido su equipo. Ya es hora de que se pague por productividad. La culpa de la reforma laboral la tienen los trabajadores por abusar del Paro, la Seguridad Social y quebrar las empresas por su falta de productividad.

  6. Decir algo así requiere de valor y no es políticamente correcto. Los comentarios a la noticia son buena prueba de ello.

    Sin embargo, el comentario mordaz y socarrón, el juicio sin razón, mejor llamado, prejuicio, posiblemente sin haber escuchado personalmente al ponente, es lo fácil. Lo difícil es informarse, interpelar a la persona, enterarse y preguntar… Y no dejarse llevar sólo por un sentimiento irracional condicionado por lo que me pueda haber sucedido en el pasado.

    ¿Quién dice que quien está de acuerdo con una medida política de un partido, esté de acuerdo con todas? Aunque entiendo que es imposible que tales preguntas puedan pasar por determinadas cabezas, incapaces también de ver que quien haya podido ser abogado de una empresa en un determinado momento, no necesariamente deba pensar como ella. ¡Qué mal comprendida es la profesión del abogado!

    Por otro lado, si queremos mantener el estado del bienestar (y creo que todos lo que han escrito comentarios lo desean), hemos de crear riqueza. ¿Y quien crea riqueza sino las empresas? ¿Quién crea ese tan reivindicado puesto de trabajo sino las empresas. ¿Son las empresas las malas o las buenas? ¿No habrá que ayudar a que éstas, sobre todo a las pequeñas y a las medianas, pero también a las grandes, no sólo sobrevivan, sino también a se desarrollen y crezcan? Qué duda cabe que, a este respecto, la reforma laboral, sin ser el único elemento necesario para que se den estas circunstancia era, sin embargo, importantísima.

    Yo también soy trabajador, tengo mujer e hijos y, además, cabeza para pensar. Parto una lanza por el Sr. Oliver, por haber tenido el valor de decir lo que ha dicho.

  7. Estimado «Seamos sensatos» yo también escuché al Sr. Oliver y en algunos momentos de su intervención me pareció muy fuerte, como abogado, hacer las interpretaciones que hizo de la reforma laboral. Es evidente que es su derecho a opinar lo que le parezca, pero al resto de personas que no compartimos sus opiniones ni lo que la reforma laboral va a representar de perjuicio para los trabajadores, también tenemos nuestro derecho a decir lo que pensamos. Lo que nadie discute entre los que nos hemos leído la reforma y los desastrosos efectos que está teniendo para los trabajadores, es que con ella, se ha terminado el estado de derecho en lo social y laboral, ya que se ha desequilibrado de forma notable y preocupante el equilibrio de las partes ante cualquier situación. Decir lo que ha dicho el Sr. Oliver en público, en mi opinión, no es un tema de valor, si no de chequera y de ideología concreta. Si eres trabajador como dices, espero conocer tu opinión cuando te apliquen injustamente la reforma laboral y esto no ha hecho mas que empezar. Saludos

    • Estimado Salva:

      Gracias por su respuesta y sobre todo por la educación con la que se ha expresado (creo que el respeto es el punto de partida esencial, para poder debatir sobre cualquier tema).

      Yo también escuché al Sr. Oliver. No me pareció que sus palabras estuviesen afectadas políticamente. Tampoco me pareció que lo que dijera respecto de la reforma fuera porque le paguen por ello (sino recuerdo mal (y si Vd. aguantó hasta el final pudo también escucharlo) creo que, incluso, llegó a ser crítico con algunos de los modos de actuar de alguna empresa a la que había asesorado).

      Lo que vino a decir, poniendo como premisa que el empleo había seguido destruyéndose tras la reforma, fue que ésta, sin ser el único elemento para perseguir la regeneración económica de nuestro país, con todo, era un elemento necesario; y que junto a otros elementos, en el medio y largo plazo, atraería al capital, como ya lo ha hecho en algunos casos (puso como ejemplo el de la planta de Renault con el que se han creado 1.300 nuevos puestos de trabajo).

      Soy trabajador. Y la crisis me ha afectado (como a casi todos) si no con la pérdida de mi empleo (y toco la mesa de madera mientras escribo), sí de muchas otras formas que podrá Vd. imaginar. También ha afectado a familiares y amigos. Con todo, intento ser objetivo.

      Se podrá ser crítico con muchas de las políticas del actual gobierno. Y yo personalmente lo soy. Sin embargo, la reforma no es la causa de la pérdida de empleo, tanto más si piensa Vd. que no abarata de forma automática los despidos, sino que los trabajadores conservamos los derechos adquiridos, sobre todo el de antigüedad, a los efectos de indemnización por despido. El abaratamiento del despido, en todo caso, se producirá, en los despidos realizados a partir de contratos celebrados con posterioridad a la reforma laboral. Tampoco abarata lo que cuesta un despido en el seno de un ERE (siguen siendo 20 días). Lo que hace la reforma es ampliar los casos en que este tipo despidos será posible, para que la empresa pueda equilibrar su economía no sólo cuando ya está dando pérdidas durante tres trimestres consecutivos (que era el caso de la legislación anterior), sino también cuando da resultados negativos (disminución de ingresos o ventas). Lea Vd. la reforma.

      Sinceramente, Salva, no me parece mal que se facilite a las empresas que puedan afrontar las situaciones de crisis e, incluso, que puedan preverlas, siempre y cuando existan las garantía necesarias para ejercer un control sobre ellas (y el control existe: ahora ya no es la Autoridad Laboral, sino los Tribunales quienes lo ejercen directamente). Digo que no me parece mal que se dé a las empresas herramientas para sobrevivir, sobre todo, porque de la buena salud de las empresas, depende la creación de puestos de trabajo y, por tanto, la creación de la riqueza que es la que ha hecho posible el actual Estado del Bienestar.

      Vuelvo a reiterar mi afirmación: seamos sensatos. ¿Por qué se han perdido puestos de trabajo? ¿Por la reforma laboral? ¿O más bien por la crisis en la que se ha visto inmerso nuestro sistema financiero, de la que es causa la actuación negligente y frívola de los propios bancos? ¿Sabe Vd. cuántos autónomos, microempresas y pymes han tenido que despedir a sus trabajadores y cerrar porque quienes habían provocado la crisis (los bancos) no les daban financiación ni líneas de crédito para poder seguir operando, siendo como eran en muchos casos empresas viables? Nuestro país, ha estado viviendo por encima de sus posibilidades durante muchos, muchos años. Los políticos corruptos (de todos los colores) han estado vaciando las arcas del Estado, con sus continuos latrocionios y alimentado a sus cortes de asesores y perritos falderos que han estado (perdone la expresión) «chupando del bote». Y, claro, cuando el ladrillo, durante tanto tiempo motor de nuestra economía y fuente de ingresos para el gobierno nacional, autonómico, regional y local, ha hecho «boom», viene «Paco con las rebajas» y tiene que aplicar ajustes, porque así no podemos seguir…, provocando ello más despidos y bajadas de sueldos en el sector público. Le vuelvo a preguntar. ¿Es la reforma la causa de la destrucción de empleo? ¿Cree Vd. sinceramente lo que dice? ¿Lo ha pensado detenidamente? Si no, le invito a que lo haga. No es tan fácil dar una opinión, cuando las circunstancia es tan complicada.

      Seamos sensatos y razonables y cuando demos opiniones (no me refiero a Vd. que ha sido, además, en extremo educado y respetuoso) hagámoslo con cabeza y racionalmente.

  8. Estoy de acuerdo con lo dicho por «seamos sensatos» ¿Cómo que la nueva ley ha provocado despidos? A esos despidos, les es de aplicación la legislación anterior, la de 45 días. La nueva reforma laboral tendrá sus efectos más en el futuro que en el hoy.
    Estoy completamente de acuerdo con que son las empresas las que crean empleo y es por esto que hay que ayudarlas, pero piensen:
    Un empresario tiene una buena racha y necesita trabajadores, y esa racha dura 6 años, pasados estos, ya sea por cambio de moda o por nacer otro modelo de utilidad que descataloga lo que hace ese empresario, ¿no es lógico que si deja de necesitar a los trabajadores los despida sin arruinarse, o encima que les dio trabajo se condena de por vida?

    Las leyes hacen pensamientos más profundos que las críticas políticas, y si se equivocan la culpa es de la otra ideología, y si aciertan por casualidad, la idea fue suya desde el principio.

    Estoy contigo Oliver.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here