Campaña preventiva de la policía de Alberic para evitar robos en los campos

0
295

 

Taronges robades

Ante la situación de robos que se están produciendo en los campos agrícolas de Alberic, la Policía Local, esta llevando a cabo, una Campaña de Prevención , con la colaboración de la Regidoría de Agricultura, Policía Autonómica (colabora asiduamente) y Guardas Rurales, que patrullan el término de Alberic,  y haciendo controles aleatorios.

 

La labor que realizan es el control de vehículos y personas extrañas, para identificar si son propietarios de campos, motivo de su presencia, y el origen de los productos que lleven en los vehículos.

Fruto de esta labor, ha sido la confiscación de alrededor de 3.400 kgs. de cítricos y kakis, siendo imputadas 8 personas. Los frutos confiscados, son llevados en principio a la Cooperativa, y pasado un tiempo prudencial por si alguien los reclamara, son donados a centros sociales.

La labor de los Guardas Rurales, está siendo muy bien acogida por los agricultores, al verse mas protegidos, por la labor de persuasión, que realizan con su presencia. Esta labor la realizan en contacto permanente con la Policía Local, que es avisada, cuando detectan algún vehículo sospechoso, o pillan “in fraganti” a personas en el robo.

Finalizada la campaña de cítricos, han puesto en marcha la 2ª Fase de Prevención, que consiste en la identificación de las parcelas que están haciendo plantaciones de arboles frutales/cítricos. Se ha denunciado el robo de cerca de 400 plantones de kaki, por un valor aprox. de 1.500 €.

 

La Policía Local ha elaborado una plantilla del término por sectores, donde van identificando las plantaciones nuevas, con el nombre de los propietarios, a fin de priorizar las labores de vigilancia, en estas zonas.

El Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Pastor, al mando de esta Campaña, “pide la colaboración de los propietarios de nuevas plantaciones, para que las notifiquen a los Guardas Rurales, o en el puesto de la Policía Local. Hace hincapié que estos datos son muy importantes y en beneficio de los propios agricultores, que son los que sufren las consecuencias, no solo del valor de lo robado, sino de volver a realizar la misma inversión, cosa que algunos se lo plantean, por el miedo de que vuelva a sucederle.

No estaría de más, que cuando se detecten/inscriban nuevas plantaciones, se pidiera a los propietarios, justificaran la compra y/o procedencia de los plantones, con el fin de que lo robado, no fuera fácil de vender a bajo precio.

Detectado el robo, deben denunciarlo, y si los pillan, avisen inmediatamente a la Policía Local, al teléfono: 96 244 33 52.”

Eduardo Sala/corresponsal                          

Fotos cedidas, por: Ayto. Alberic

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here