El Consell prorroga la ayuda medioambiental que afecta al cultivo del arroz

0
417

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se congratula de la decisión de prorrogar durante este año las ayudas agroambientales adoptada por el Consell y que aparece reflejada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Estas subvenciones, cofinanciadas por el propio Ejecutivo autonómico, el Gobierno central y la Unión Europea, constituyen un instrumento de apoyo financiero que resulta imprescindible para la supervivencia de determinados cultivos y prácticas agronómicas como la llamada producción integrada o la agricultura ecológica.

Aún siendo importantes este tipo de ayudas para todos sus posibles beneficiarios, hay que subrayar que en el caso del arroz el mantenimiento de las mismas se ha convertido en una necesidad ineludible para poder garantizar unos umbrales mínimos de rentabilidad que sería imposible alcanzar si tuvieran que basarse única y exclusivamente en los insuficientes y raquíticos precios de mercado que se vienen pagando en este sector. Por tanto, la prórroga de las ayudas agroambientales es una decisión de importancia vital para los arroceros de la Comunitat Valenciana. En este sentido AVA-ASAJA lamenta profundamente las presuntas noticias, basadas en el alarmismo y por lo que podemos comprobar ahora totalmente injustificadas, que determinadas organizaciones agrarias han hecho circular en los últimos meses anunciando la supresión de estas subvenciones.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “desde esta organización agraria hemos peleado muy duro para lograr la continuidad de las ayudas agroambientales, hasta el punto de que logramos arrancar un compromiso público sobre  el mantenimiento de las mismas al propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Ha cumplido su palabra y eso es algo que tenemos que valorar en términos positivos, máxime cuando, por lo que sabemos, en otras comunidades autónomas no se han prorrogado estas subvenciones. Pensamos que en casos como éste conviene dar los pasos necesarios, ser cautos y agotar todas las vías de negociación y consenso antes de generar preocupación entre los agricultores de manera infundada”.

Las subvenciones de carácter agroambiental están vigentes en la Comunitat Valenciana desde 2008 y suponen un respaldo financiero de primer orden, además de para el cultivo arrocero tal como ya se ha apuntado, para la producción integrada en cítricos y viñedo o para la agricultura ecológica. El montante económico global de estas ayudas se sitúa en la Comunitat Valenciana en torno a los 8 millones de euros, mientras que el número de agricultores beneficiarios supera los 3.000.

Finalmente, AVA-ASAJA reclama de nuevo a la Generalitat que acelere al máximo los trámites y gestiones para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar las ayudas que se les adeudan y que son absolutamente imprescindibles para que cientos de explotaciones puedan seguir funcionando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here