Recorrido a pie de la Ruta Bernardina para el próximo domingo

0
534
Integrants de la primera etapa

Los Ayuntamientos y las Cofradías de Sant Bernat de Alzira y de Carlet, a través de la Comisión Bernardina, en la que se integran a su vez los ayuntamientos de Benimodo y de Guadassuar y la Fundación Caixa Carlet, así como reconocidas personas vinculadas a la historia y la devoción de Sant Bernat, han organizado para este domingo, 10 de febrero, la etapa a pie de Carlet a Alzira, conocida como Ruta Bernardina.

Esta Ruta fue habilitada y señalizada gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia y homologada por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada como el PR-V 421. El domingo 11 de marzo de 2012 se realizó la primera edición de esta etapa, con un gran éxito de participación.

Entre las 8:15 y las 8:30 horas, los asistentes se concentrarán en la Ermita de Sant Bernat de Carlet, para tras la visita al singular ermitorio propiedad de la Cofradía carletiense, iniciar la marcha que recorrerá las calles de Carlet, hasta la Iglesia de la Asunción, donde se visitaran las reliquias de los santos. Continuará la marcha hasta la vecina población de Benimodo, donde los peregrinos tendrán ocasión de almorzar y visitar lugares de interés de esta localidad. Tras el descanso, enlazarán por Carlet el camino de San Bernat, antiguo camino de Alzira, que bordea el margen derecho del río Magro según el trazado homologado del PR – CV 421 y, así seguir la ruta entre caminos rodeados de naranjos, hasta llegar a Guadassuar, aproximadamente, a las 12:30 horas. Tras una breve estancia en esta población, se hará una visita entre otros espacios, a la conocida plaza del Ravalet, donde fueron bautizadas Maria y Gracia en la acequia que tenía ese nombre. Se continuará por el tramo que serpentea entre naranjales y une Guadassuar con la Ermita del Sants Patrons en Alzira, donde tras la llegada, prevista a las 14:30horas, se procederá a la comida de hermandad.

Un lugar muy emblemático en la historia de los Santos Patronos de las localidades de Carlet y Alzira, Bernat, María y Gracia, después de haber realizado el recorrido matinal por otros lugares, no menos significativos y que jalonan la Ruta, como son la Ermita de Sant Bernat de Carlet donde se hallaba el despoblado de Pintarrajes, señorío de la familia; o en Benimodo donde también se vive con intensidad la huella de los santos, o de Guadassuar, lugar de la conversión de las dos hermanas, así hasta la Ermita de Sant Bernat de Alzira, levantada en el lugar donde según la tradición fueron martirizados y enterrados sus cuerpos. Se trata de un yacimiento arqueológico que por su interés, cultural, histórico y espiritual se ha solicitado a la Conselleria de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultural.

Posteriormente, entre las 16:30 y las 17:30 horas, se efectuará el tramo final, cruzando el Xúquer por el Pont de Ferro, se accederá a la avenida de los Santos Patronos y, por los Casalicis del Pont de Sant Bernat, donde se alzan las imágenes pétreas de los titulares, atravesar la arteria principal del centro histórico hasta la Iglesia de Santa Catalina, donde se veneran las reliquias de los Santos. La Ruta finalizará en el interior del templo, donde se procederá a la clausura de esta jornada por las autoridades locales y eclesiásticas.

Una emotiva ruta que sigue los pasos de los santos mártires de la Ribera del siglo XII y a la que, los ayuntamientos y la cofradías organizadoras de este evento, invitan a participar en el recorrido de este sendero que por razones históricas se ha convertido en uno de los más emotivos, sino el que más, de nuestra comarca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here