La AVL i Escola Valenciana recorren la València de Vicent Andrés Estellés

0
327

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y Escola Valenciana han realizado este sábado una visita guiada por la Valencia del poeta Vicent Andrés Estellés que constituye «una ocasión perfecta para conocer la relación entre el poeta y la ciudad», en palabras del presidente de la institución, Ramón Ferrer.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press al inicio de la actividad que organizan desde noviembre con motivo del Any Estellés y con la que este sábado se ha sumado al programa ‘Voluntariat pel valencià’ de Escola Valenciana.

Ferrer, que estaba acompañado por su ‘pareja lingüística’, la argentina afincada en Valencia desde hace 10 años Analía Berga, ha destacado que esta actividad supone una «manifestación de valencianía, en el sentido de que toda la gente está esperando el paseo informativo».

A lo largo de la ruta, los asistentes han visitado todos los sitios emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta valenciano y, en cada uno de ellos, se ha explicado su conexión con Vicent Andrés Estellés y distintos voluntarios han recitado algunos de sus poemas.

«Así podemos comparar lo que sentía el poeta en estos lugares con lo que nosotros sentimos ahora al visitarlos», ha expresado el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La iniciativa ‘La València de Vicent Andrés Estellés, mirada d’un poeta’ pretende ofrecer «una nueva visión de una ciudad no siempre bien conocida, donde los versos del poeta se transforman en imágenes que nos ilustran situaciones, anécdotas e historias vividas».

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA, CULTURA Y PATRIMONIO VALENCIANO

Según sus responsables, el itinerario engloba en un mismo proyecto diferentes tipos de expresiones artísticas, tales como arquitectura, escultura, pintura y poesía, a fin de convertirse en «una vía interesante de aproximación a la historia, la cultura y el patrimonio valenciano a través de las palabras del poeta».

El recorrido parte de la plaza del Ayuntamiento y se dirige hacia La Lonja, la Iglesia de San Juan del Mercado o de los Santos Juanes y al Mercado Central, después a la plaza de la Reina para visitar la Seu, el Miguelete y Santa Catalina, a la Casa de Ausiàs March y a la calle del Milagro.

15.000 VISITAS A LA EXPOSICIÓN DEL CENTRE DEL CARME

También se acercan a los Baños del Almirante, la iglesia de San Esteban, el edificio de L’Almodí, la plaza de L’Almoina, la plaza de la Virgen, la calle Caballeros, el portal de la Valldigna y las Torres de Serranos, hasta acabar en el Centre del Carme, que acoge la muestra ‘Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d’esperances’, por la que han pasado ya cerca de 15.000 visitantes, según fuentes de la AVL.

Desde noviembre, se han organizado 50 visitas –concertadas previamente en la institución– y está previsto que esta actividad continúe hasta octubre, cuando finalizará el Any Estellés.

Ramón Ferrer y Analía Berga forman pareja lingüística desde ese mismo mes de noviembre, cuando Escola Valenciana presentó su campaña ‘Parla’m en valencià’ del Voluntariat pel Valencià, que consiste en formar «parejas lingüísticas» en las que un voluntario valencianoparlante ayuda a alguien que«quiere soltarse a hablar en valenciano», como en este caso.

EP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here