Interior dice que «se han tomado medidas» para evitar indultos como el del kamikaze

0
268
Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Gobierno «ha tomado medidas» tras el indulto concedido por el departamento de Justicia al conductor kamikaze que acabó con la vida del joven de Alzira, José Alfredo Dolz en 2003, aunque eludió dar más detalles. «Yo he jurado guardar el secreto de las declaraciones del Consejo de Ministros, no me puedo pronunciar, simplemente decir que se han tomado medidas, pero no puedo ni debo ir más allá porque vulneraría el juramento que he efectuado», dijo.

Caso «excepcional»

Fernández Díaz ya manifestó su malestar por la medida aprobada por el Ejecutivo diciendo que no es la «política» del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial. Calificó el caso del kamikaze como «excepcional» y señaló que «en el futuro» el Gobierno tendrá «que estar más atento a algunas cuestiones».
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recurrió a la misma estrategia al ser preguntada por estas diferencias entre ministerios, al responder que no está autorizada para comentar los debates que se producen en el citado órgano.
Cambiar el sistema de indultos
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, dijo ayer que le «gustaría» que el sistema de indultos «cambiara» o «por lo menos» que «se diera una explicación», porque de esta manera «lo comprenderían los ciudadanos y lo comprendería también quien tiene que otorgarlo». Sala dio su opinión sobre la concesión de los indultos antes de impartir una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.
Los hechos sucedieron en diciembre de 2003, cuando Ramón José Ríos comenzó a conducir de forma temeraria, embistiendo a un par de vehículos hasta que en el kilómetro 551 de la AP-7 empezó a circular en sentido contrario hasta que colisionó con el vehículo de la víctima, José Alfredo Dolz, que en ese momento adelantaba a un autobús. En el accidente resultó herida la novia de este último.
Presión ciudadana
La presión ciudadana contra este tipo de indultos ha crecido de manera exponencial en los últimos días. La mejor prueba fue la concentración de apoyo a la familia del fallecido que se organizó el pasado lunes en Alzira, a la que acudieron más de mil personas. Además, la asociación Stop Accidentes remitió una carta a Gallardón solicitándole que lo declarara nulo. También se envió una misiva al fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, rogándole que tomara las medidas necesarias para que la fiscalía fuera informada con anterioridad ante ese tipo de medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here