El PP rechaza que Gallardón y Fernández Díaz expliquen el indulto al kamikaze

0
242
Gallardón se libra de dar explicaciones

La mayoría del PP en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha bastado para rechazar las peticiones de comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón,  destinadas a explicar las razones por las que el Consejo de Ministros concedió el indulto al conductor kamikaze que segó la vida del joven de Alzira, José Alfredo Dolz España, en diciembre del año 2003.

Las distintas comparecencias fueron requeridas, por el PSOE, Compromís y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).Ambas solicitudes fueron apoyadas por todos lo grupos del Parlamento salvo por el PP. Las dos votaciones efectuadas esta tarde arrojaron idéntico resultado, 24 votos a favor y 28 en contra.

Diputados valencianos del PP en contra

Cuatro diputados valencianos del PP, miembros de la Diputación Permanente, Ignacio Gil Lázaro, Marta Torrado, Susana Camarero y Gerardo Camps, siguieron la disciplina de grupo y también votaron en contra. El lunes, sin embargo, sus correligionarios, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el alcalde de Algemesí, Vicente Ramon García, apoyaron a la familia de la víctima en una concentración que pidió la revocación del indulto. Además, todos los grupos municipales de Alzira, incluido el PP, piden a Gallardón en una moción conjunta, “explicaciones públicas por haber firmado el indulto”.

La petición incluía también la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero el diputado del PP Leopoldo Barreda consideró que las solicitudes estaban “carentes” de fundamento porque, en resumen, los grupos no habían tenido en cuenta las circunstancias concretas de este caso, según recoge Efe.

En Alzira votan una cosa y en Madrid otra

Durante el debate, el diputado y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, achacó al Gobierno “falta de cultura democrática” por ese indulto, “arbitrario e injusto” bajo el que, a su juicio, se esconde “tráfico de influencias”. “En el despacho jurídico del kamikaze, Uría-Menéndez, trabajan familiares directos del ministro y de otros importantes dirigentes del PP”, dijo en un comunicado Puig. “El PP en Alzira vota una cosa y en Madrid la contraria”, agregó.

En el turno en contra, el diputado del PP Leopoldo Barreda ofreció datos comparativos de los indultos concedidos por el Gobierno del PP y de los otorgados por los ejecutivos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y señaló que en 2012 se otorgaron 234, “muy lejos” de los 520 que se concedieron en 2006.

Arrepentimiento y reinserción laboral

Barreda calificó de “demagogia” las intervenciones de la oposición e incidió en que ésta había “obviado” las circunstancias por las que se le concedió, como el arrepentimiento, su reinserción laboral en los ocho años que transcurrieron hasta la condena, el hecho de que cuando cometió su delito no había ingerido ni drogas ni alcohol, su tratamiento de epilepsia o la falta de antecedentes. Un hecho que contrasta con las declaraciones realizadas a Riberaexpress por Loreto Dolz, hermana de la víctima, «nunca en la vida nos ha pedido perdón»

Fue el pasado 7 de diciembre cuando el Consejo de Ministros aprobó esta medida de gracia al conductor condenado a 13 años de cárcel, Ramón Jorge Ríos Salgado y, cuando sólo había permanecido diez meses en prisión, por un delito de conducción y por el que en 2003 mató a un joven al ir durante cinco kilómetros en sentido contrario en la AP-7 de Valencia.

Riberaexpress / El Pais / EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here