¿Quién nos indultará? / Opinión: Enrique Masiá

0
589

 

Enrique Masiá

¿Hasta cuando abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?. Esta es la frase con que Cicerón comienza la Primera Catilinaria. Hasta cuando tendremos que soportar la ineptitud de los que nos llevan a la crisis, y no saben sacarnos de ella; de los que protegen a los bancos impidiendo su deshaucio y permiten que desahucien a familias, víctimas de sus engaños.

¿Hasta cuando abusarás, “Catilina”, de la buena fe de los que confían en vosotros poniendo en vuestras manos una parte sagrada del hombre que es su libertad para que con la legitimidad de todos construyáis un mundo más justo?
Estamos cansados de oír que la democracia es el imperio de la ley. Una ley que muchas veces no busca el bien común, sino que responde a intereses, quimeras partidistas. Una ley que se invoca cuando conviene y no se aplica cuando a “Catilina” no le interesa. Una ley que se cambia según lo que convenga en cada momento.
¿Hasta cuando tendremos que soportar “catilina” la falta de profesionalidad en vuestro trabajo bien remunerado que repercute en el mal funcionamiento de los público?
Iba a decir la última, pero seguro que me equivoco, ha sido el indulto del homicida, mal llamado kamikace, que mató a nuestro paisano José Alfredo.
Yo estaba la noche que ocurrieron los hechos en su casa con sus padres y familiares y viví con ellos el intenso dolor e impotencia ante lo inexplicable y, en principio, inexplicable. Podemos aceptar lo fortuito; podemos buscar explicación a lo necesario y soportarlo pero hay cosas que no tienen explicación; no explicarse la muerte absurda y provocada por una maldad sin causa.
En un instante, cambia sustancialmente la vida de una familia y de muchas personas: sus padres, su novia, su hermana, sus familiares, sus amigos, compañeros de trabajo, clientes… y comienza el calvario de, por respeto a la dignidad humana, buscar que la justicia, la ley equilibre los efectos de la “maldad sin causa” que esta familia ha tenido que sufrir.
¿Hasta cuando tendremos que soportar a los “catilina” que no se toman nada en serio y no saben explicar el por qué de sus decisiones? Por qué no explican las razones y se autojustifican con frases como “en el futuro, esto lo tendremos que pensar mejor” y, eso sí, se apresuran a decir que nada tiene que ver el bufete que ha llevado el tema y que, “casualmente”, emplea al hijo del Ministro responsable.
Si existe una razón para el indulto tenemos derecho a conocerla. Alguien tendrá que explicarnos el porqué “Catilina” concede esta gracia a quien mató sin causa.

 Enrique Masiá / Pàrroco de Santa Catalina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here