Algemesí presenta un llibre sobre la vida i obra de l’organista Cabanilles

0
572

 

Cabanilles

La Basílica de Sant Jaume acoge la presentación de uno de los trabajos definitivos sobre la vida y trayectoria musical de Joan Baptista Cabanilles, considerado por los expertos como uno de los compositores para órgano más importantes de la historia de la música. Este acto tendrá lugar el sábado 19 de enero, cuando finalice la misa de las 19.30 horas en la propia Basílica menor de Sant Jaume.

El cronista de Algemesí, Francisco Llácer, ha coordinado a un grupo de especialistas en el volumen “Cabanilles, 300 anys en la memòria”. Esta edición del Ayuntamiento de Algemesí recoge las aportaciones de las jornadas sobre Cabanilles que se han llevado a cabo con motivo de la conmemoración del tercer centenario del aniversario de su muerte. Se trata de investigadores valencianos cuyas aportaciones sitúan al insigne organista en su tiempo, su vida, su vida y su legado.

De esta forma, Juan Climent, el Canónigo Prefecto de Música Sacra De la Catedral de Valencia, en la que ha sido organista primero durante más de 30 años y Director Honorario del Conservatorio Municipal «José Iturbi» de Valencia, repasa la vida y obra de Cabanilles, así como su trabajo como organista titular de la Catedral de Valencia.
Por su parte, Josep Lluís Domingo Sancho, Director del Institut Universitari de Música Sacra «Papa Alejandro VI» de la Universidad Católica de Valencia se centra en aspectos como sus composiciones, su aportación a la música religiosa y sus formas y técnicas musicales.

Vicent Gimeno Bosch, de la Universidad Católica de Valencia, ha llevado a cabo un trabajo sobre las consideraciones poéticas en las composiciones de Cabanilles.

El cronista de la ciudad, Francisco Llácer, sitúa al organista Cabanilles en el contexto histórico de la ciudad y el tiempo que le tocó vivir en la época.

El profesor, Vicent Ros, catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Valencia, explica en el libro el legado histórico de la música de Cabanilles y su importancia en la historia de la música y su pervivencia en la actualidad.

Francesc Villanueva aporta a este estudio diversos aspectos de la vida privada de Cabanilles como su familia y vocación religiosa.

Todas estas aportaciones están avaladas con citas, transcripciones históricas y referencias bibliográficas que sirven para que los investigadores puedan profundizar en la vida y obra del organista Cabanilles del que Algemesí, su ciudad natal, conmemora el 300 aniversario de su muerte.

En el acto de presentación intervendrán el concejal de Cultura, Gabriel Palop, el cronista de la ciudad, Francisco Llácer, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y el Rector de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí. El organista Vicent Ros interpretará cuatro piezas de Cabanilles como son Pasacalles V, Tiento XXI, Gallardas II y Tiento XV para finalizar el acto.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here