Tradicional entrada de troncs en Alberic

0
183

               Hace años que el Ayuntamiento de Alberic, organiza por San Antonio, la entrada de grandes troncos, arrastrados por caballerías, ataviadas con sus mejores aparejos y guiadas por los carreters del Club Sportiu de Carreters “La Morera” de Alberic, con la colaboración de carreters de Xátiva, Gavarda y otras poblaciones vecinas  desde la Avda. de la Muntanyeta, paralela al paraje de la Muntanyeta, hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por las calles céntricas de la población.

 

Ha sido una verdadera maravilla para grandes y pequeños, ver pasar a enganches de tres y cinco caballos, y uno formado por dos burritos. Más de 50 caballos han participado, en esta ocasión, acompañados por sus dueños, y gran cantidad de vecinos han podido presenciar el paso de esta cabalgata singular, hasta llegar al Ayuntamiento, donde se han depositado los troncos.

 

La Policía local y voluntarios de Protección Civil de Alberic, han sido los encargados de velar y dirigir el tráfico, para que todo transcurriera sin incidentes, al paso de esta singular cabalgata, que la “Colla de Dolçainers i Tabaleters “Els Bessons”, abrían paso.

 

Pero, estos troncos no forman parte de ninguna hoguera para quemar, sino que una vez depositados en la plaza, son retirados y llevados a un sitio, para su utilización el año que viene.

Vicente Escrivá i Llopis, conocido por “Pantaló”, Presidente del Club Sportiu de Carreters de “La Morera”, ha comentado que fue fundado hace mas de 60 años, considerándose uno de los Clubs mas antiguos de La Ribera, y que antes los caballos se utilizaban en los trabajos de labranza de los campos agrícolas y transporte, y ahora son utilizados para paseo, tirando calesas y carruajes, o en ese espectacular mano a mano, que nos ofrecen caballo y carreter, en el “Tiro y Arrastre” , tan Valencià i volgut en la majoria dels nostres pobles.

 

A este acto patrocinado por el Ayuntamiento, han estado presentes, María Dolores Palomares i Caerol, Teniente de Alcalde y Benjamín Nogués i Ortega, Regidor de Agricultura.

 

Domingo, día 20,

Celebración en la Plaza del Ayuntamiento, de la tradicional bendición de animales, después de la misa que se celebrará en la Parroquia de Sant Llorenç.

 

A las doce del mediodía, els carreters de “La Morera”, han organizado una cabalgata con jinetes montando a sus caballos, calesas y carruajes.

 

Itinerario:

Saldrán del antiguo almacén de la Cooperativa (al final de la C/ Antonio Lloret), y seguirá por Antonio Lloret, Avda. de la Glorieta, Cervantes, Pintor Calvet, Pizarro, Vazquez Mella, Ramón y Cajal, Antonio Lloret, Vicente Blasco Ibañez, Poeta Badenes, Rafael Comenge y Plaza de la Constitución (Ajuntamiento).

 

Eduardo Sala / corresponsal (texto y fotos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here