El 61% de los niños de 9 a 14 años tiene móvil y lo usa para chatear

0
484

El 60,9% de los niños de la Comunidad Valenciana de entre 9 y 14 añostiene teléfono móvil propio, que en el 39% de los casos se utiliza para conectarse a redes sociales o chatear, mientras el 27,5% de ellos navega diariamente por Internet.

Así lo revela una encuesta sobre el uso de Internet, móviles y televisión, y los hábitos de alimentación, higiene y ejercicio de los jóvenes realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

En rueda de prensa, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha mostrado su preocupación por algunos de los hábitos adquiridos por niños y adolescentes valencianos, entre los que ha destacado que acceden cada vez a una edad más temprana al uso del móvil, principalmente para comunicarse en las redes sociales, y que han dejado de acudir a los comedores escolares por la crisis.

El estudio analiza la relación que los jóvenes están adquiriendo con las pantallas, como la televisión, la del ordenador y los teléfonos móviles, del que ya solo carece el 36% de los menores en esta franja de edad.

Aunque es mayor el número de niños con ordenador (93,1%) o consola de videojuegos (90,9%), se destaca que niños de 9 y 10 años ya disponen de móvil propio en el 41,1% de los casos, porcentaje que se eleva al 85,6% para la franja de 13 a 14 años.

«¿Tiene necesidad realmente un niño de 10 años de tener un móvil propio?», se ha preguntado Móner, quien ha alertado de que los menores cada vez ocultan «más secretos» a sus padres debido a que pasan mucho tiempo conectados a redes sociales.

Más del 50% de los niños de 9 y 10 años tiene abierta al menos una cuenta en alguna red social, porcentaje que aumenta hasta el 90% de los 13 a 14 años y que, en el conjunto de la franja de edad analizada en el estadio, es del 72%.

Frente al aumento del uso de estas nuevas formas de comunicación social, Móner ha valorado que el número de jóvenes que agrega como contactos en sus perfiles a personas que no conoce personalmente ha bajado en un 16% respecto a 2011, hasta el 36%, gracias a las políticas educativas en esta materia, según ha dicho.

El 39% utiliza los smartphones o teléfonos inteligentes para chatear a través del programa de mensajería instantánea Whatsapp o de redes sociales como Tuenti, casi tanto como el uso que le da para llamar o enviar SMS (el 40,6%).

Además, el 27,5% de los niños de 9 a 14 años se conecta todos los días a Internet, sobre todo a través del ordenador (86,5 %), el 42,5 % a través del móvil y el 25,3 % mediante otros dispositivos, como las tabletas.

En cuanto a la televisión, más del 90% la ve entre semana, la mitad de ellos más de dos horas al día, por lo que Avacu ha aconsejado acostumbrar a los jóvenes a ver programas concretos y complementarlo con otras actividades.

La encuesta, realizada en noviembre a 630 niños de la Comunidad Valenciana de entre 9 y 14 años, también estudia los hábitos alimentarios y revela que más del 40% de los escolares no realiza un desayuno completo antes de ir al colegio: el 6,3% no toma nada y el 34% solo un vaso de leche.

Móner ha advertido de que el número de alumnos que utiliza habitualmente el comedor, actualmente en el 27,5%, ha bajado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, y ha pedido que en casa se preparen menús equilibrados como los de los colegios.

En materia de higiene, el 23,4% de los niños no se lava las manos antes de comer, el 28,1% no se lava los dientes lo suficiente y en el 47,5% de sus casas no se separa la basura, mientras que el 76,4% asegura hacer deporte.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here