Casella-Murta última etapa de la Ruta dels Monestirs

0
399

 

Excrusionistes en la Murta

El próximo domingo 20 de enero, finaliza la quinta edición de la “Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre”. Esta será la última etapa de esta edición y los kilómetros recorridos se sumarán a los 65 de las 4 etapas anteriores.

La quinta y última etapa tendrá inicio a las 8 de la mañana. La salida será desde la Plaza del Reino, donde los autobuses recogerán a los participantes, que se hayan inscrito previamente en el Museo Municipal de Alzira – MUMA. Para más información, los interesados, pueden acudir a la Tourist Info de la Plaza del Reino.

El recorrido dará inicio a las 8:30 horas, desde el aparcamiento de la Casella hacia el Pas del Pobre, que comunica este valle con el vecino Paraje Natural Municipal de la Murta.

Tras un descanso para almorzar, se visitarán las ruinas del histórico monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, propiedad municipal. Finalizada la visita, se reanudará la marcha en dirección a Alzira, tramo final. En el Centro Social de la Graella se hará la parada para la comida y, tras ésta, se ascenderá hacia la Muntanyeta de Sant Salvador donde se alza el Real Santuario de Nuestra Señora del Lluch Patrona de Alzira y admirar las bellas vistas que desde este mirador natural se contemplan de la Ribera. Desde allí, se descenderá por el Vía crucis y se pasará por la Plaça de Cartonatges, cuya factoría se construyó sobre el antiguo monasterio de franciscanos de Santa Bàrbera. Se seguirá por las calles de l’Alquenència hasta las antiguas Escoles Pies, hoy Casa de la Cultura y, tras cruzar la Plaça Major y Els Casalicis del Pont de Sant Bernat, entrar en el casco antiguo de la Vila, conjunto histórico, pasando por el Ayuntamiento hasta el Museo Municipal de Alzira – MUMA, donde los excursionistas presentarán los carnés que acreditan la realización de todas las etapas. Finalmente, el concejal de Turismo, Rafael Fita dará por finalizada la etapa y esta quinta edición de la Ruta dels Monestirs el Pas del Pobre 2012 – 20123.

Recordemos que la primera etapa se inició en Gandia, recorriendo la ciudad Ducal por su centro histórico, con la Colegiata, el Ayuntamiento y el Palacio Ducal. Así como las poblaciones de Almoines, Beniarjó, Beniflà y Palma de Gandia, con sus interesantes obras hidráulicas del Riu Vernissa; alcanzando el imponente monasterio de Sant Jeróni de Cotalba en Alfauir, propiedad de la familia Trenor, sorprendente por su magnífico estado de conservación.

La segunda jornada en la comarca de la Safor, partió del monasterio de Cotalba en Alfauir, para recorrer los términos de Rótova y Almisserà adentrándose en los montes, tristemente quemados de la comarca de la Vall d’Albaida, por los que, tras un largo sendero vigilado por el Castell de Vilella, llegar a Llutxent y el monasterio de Santo Domingo o del Corpus Christi, en lo alto del Mont Sant. Previamente, se visitó la ermita de la Consolació.

En la tercera jornada, los asistentes pasaron bajo el Castell de Xio, circularon entre los montes de Quatretonda, hacia la pequeña población de Pinet, para adentrarse en la Serra del Buixcarró abandonando la comarca de la Vall d’Albaida. Tras una larga jornada de montaña de más de veinte kilómetros, iniciaron el descenso a la población de Barx. Continuaron por la sinuosa senda empedrada ya perdida y ahora recuperada con la Ruta dels Monestirs y, por ella, descendieron hacia Simat, para alcanzar el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, propiedad de la Generalitat Valenciana.

La cuarta etapa se inició en Simat y recorrió Benifairó, visitando el monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives en La Barraca, propiedad de la familia Gomar-Ferrer. Posteriormente se adentraron en el Paratge Natural Municipal de la Casella, tras atravesar el Pas del Pobre y descender a la Font Nova, donde finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here