El Hospital de Alzira logra el Premio Nacional al Mejor Caso Clínico de Patología Dual

0
412

 El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera se ha consolidado en 2012 como una referencia en el campo de la Salud Mental gracias al Premio Nacional al Mejor Caso Clínico recibido durante las XIV Jornadas Nacionales celebradas en Madrid por la Sociedad Española de Patología Dual, y al prestigioso Premio Best in Class otorgado a su Servicio de Psiquiatría Hospitalaria de manos de la publicación especializada Gaceta Médica.

El jurado del Premio Nacional de Patología Dual galardonó el pasado mes de octubre el caso clínico titulado Trigeminalepsia: un sensitivo diferencial al descubierto en Patología Dual, en el que se analizaba el tratamiento seguido con un paciente que ha superado, después de 20 años, un problema de conducta suicida combinado con abuso del alcohol.

Este caso, presentado por el Dr. Carlos Miró, psiquiatra de La Ribera, optaba a este reconocido galardón junto a otros 70 casos finalistas presentados por prestigiosos centros sanitarios de toda España, como el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid o el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Además, este caso ha despertado recientemente el interés de la prestigiosa publicación internacional de carácter científico Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

El trabajo expuesto por el Dr. Miró explica el caso de un paciente que presentaba un proceso de neuralgia caracterizado por fuertes dolores de cabeza y depresión recurrente. Para ello, los profesionales de la Unidad de Salud Mental de La Ribera modificaron el diagnóstico ya que sospechaban que se encontraban ante un caso de Patología Dual.

La patología dual es una enfermedad en la que existe simultáneamente una conducta de dependencia al alcohol u otras drogas y un trastorno psicopatológico, como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o la psicosis.

Este cambio en el diagnóstico provocó que los especialistas de La Ribera optaran por un tratamiento completamente diferente al inicial basado en dos aspectos claves: por un lado, apostaron por una nueva terapia farmacológica; y por otro, optaron por una atención multidisciplinar en la que participasen profesionales de Psiquiatría, psicólogos de las Unidades de Conductas Adictivas (U.C.A.), Neurólogos y Neurocirujanos, de forma que pudiesen abordar los problemas de alcoholismo, depresión y epilepsia de forma conjunta. Este nuevo enfoque y abordaje de ambas patologías ha logrado que, después de 20 años, la paciente haya superado totalmente su problema de patología dual.

En este sentido, en su conferencia el Dr. Miró analizó la dualidad de las patologías presentes en esta paciente y cómo esta simultaneidad dificulta el diagnóstico, modificando en muchas ocasiones la evolución terapéutica y empeorando el pronóstico.

En este caso concreto, explica Miró, “al optar por un abordaje integral del caso, atendiendo simultáneamente las dos patologías que presentaba la paciente, hemos conseguido que una mejore la otra. Se ha demostrado que si se pueden abordar las dos patologías a la vez los resultados son mucho mejores, tanto para la conducta adictiva como para el trastorno mental».

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here