Alzira expropia viviendas a los bancos para alquilarlas a 50 euros a familias desahuciadas en el barrio de l’Alquerieta (Video ATV)

5
1113
Casa en venda
Carrer de l’Alquerieta
Casas que serán expropiadas a los bancos
La alcaldesa anunciando el proyecto

El Ayuntamiento de Alzira rehabilitará 48 viviendas en el barrio de l’Alquerieta, la mayoría de ellas propiedad de Bankia y CAM-Sabadell, para después poder alquilarlas a familias desahuciadas ó con escasos recursos a un precio de 50 euros mensuales. El proyecto, en el que se invertirán, 400.000 euros, se denomina Alzira Social según ha revelado esta mañana la alcaldesa, Elena Bastidas, ante los medios de comunicación.

El Robin Hood del siglo XXI

La propia Bastidas ha bromeado al manifestar que

Edificio de la calle Chulvi

«el ayuntamiento hará de Robin Hood ó de Curro Jiménez», dado que arrebatará a los ricos(bancos) medio centenar de casas abandonadas que no tributan y se las dará a los pobres (familias desahuciadas). Paradógicamente los 400.000 euros que se invertirán en una primera fase, proceden de una certificación de obras correspondiente al antiguo centro comercial Vilella, que ha pagado, por vía de apremio, la firma CISA, filial de Bankia.

El 50% de la cantidad presupuestada se invertirá en la adquisición de las viviendas y la otra mitad será destinada a la rehabilitación de las casas.

40 puestos de trabajo

El novedoso proyecto municipal contempla, a la vez, un Plan de Empleo, que proprocionará 40 puestos de trabajo a albañiles, carpinteros, electricistas y otros pofesionales que intervendrán en la rehabilitación de las viviendas. El barrio de l’Alquerieta servirá de proyecto piloto, que posteriormente se extenderá al resto de barrios de la ciudad. Tan es así que el consistorio ha iniciado el expediente de inscripción de solarers municipales a dos viviendas; una ubicada en la calle Reyes Católicos y la otra, un edificio a medio construir de la calle Chulvi.

El medio centenar de casas a rehabilitar de l’Alquerieta, pertenecen en un 41,6% a CAM-Sabadell, el 33,4% a Bankia y el restoante 25% a intermediarios y otros. La presidenta del consistorio ha criticado con dureza a las entidades bancarias, «desde el gobierno municipal entendemos que las entidades financieras, en muchas ocasiones ‘sin piedad’, dejan fuera de sus casas a familias que no pueden hacer frente a sus pagos temporalmente. No es justo que obtengan la más mínima contemplación por parte de la administración para, dentro de la legalidad, incorporar sus bienes al Registro Municipal de Solares y Edificios a rehabilitar. Estas entidades son morosas en la administración en concepto de IBI y, el Ayuntamiento que ofrece facilidades a los ciudadanos por la situación actual, va a ser implacable con los bancos”.

Jóvenes menores de 35 años

La primera autoridad local ha incidido en su pretensión de «rejuvenecer» la barriada, de ahí que los aspirantes a los alquileres sociales deben «tener arraigo en Alzira y ser menores de 35 años». El alquiler,según precisó, estará alrededor de los 50 euros mensuales, si bien «podrán también adquirir la vivienda en propiedad».

Bastidas recordó que las viviendas que forman parte del Proyecto Alzira-Solidaria, deben más de 9.000 euros por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se encuentran tapiadas y «no cumplen la legalidad vigente», de ahí que pasen a formar parte de un Programa de Actuación Aislada mediangte el cual  el primer paso es su inscripción en el Registro Municipal de Solares.

Una decena de las 48 viviendas seleccionadas comenzarán a ser rehabilitadas a finales del presente año. Según Bastidas se estima que la rehabilitación de cada una de ellas costará entre 10.000 y 15.000 euros. La alcaldesa, tras señalar que «corremos un riesgo siendo los promotores», dijo que el ayuntamiento «ha de ser sensible con el grave problema de las familias desahuciadas».

VIDEO ALZIRA TÉ VEU: http://alzirateveu.es/y000300.html

Riberaexprerss

5 Comentarios

  1. Asi tendria que ser en todos los pueblos y ciudades , y decir BASTA YA ,esta alcaldesa , si procura por y para su pueblo, todo un ejemplo .ENHORA BUENA SEÑORA ALCALDESA

  2. Totalmente un ejemplo ala labor de un político BASTA YA años bancos avariciosos que nos están quitando todo y encima les tenemos que pagar el rescate

  3. Hola buenas tardes me gustaría recibir información de Como acceder a esta propuesta que es muy interesante y me seria de mucha ayuda.tengo familiares en Alzira aunque no estoy empadronada.gracias espero respuesta cuanto antes

  4. Evidentemente hay políticos honestos, y no importa de qué partido sean, lo malo es que nunca pasan de ser alcaldes de pequeños pueblos; a esta, su partido nunca la pondrá de Presidenta de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here