El alcalde de Sueca será multado por la Sindicatura por no rendir las cuentas municipales

0
534
Salvador Campillo

Directo a la cabeza. La Sindicatura de Comptes ha decidido actuar contra los responsables de las entidades locales que no rinden cuentas. Así, el consejo de la institución que preside Rafael Vicente Queralt, en el que se integran los tres síndics, decidió pedir ayer al Tribunal de Cuentas que imponga “multas coercitivas” a ocho alcaldes, entre ellos el de Sueca, Salvador Campillo, y a los presidentes de 10 mancomunidades y de 13 consorcios. Se trata de unas multas que recaen en los responsables últimos de las entidades “a título personal”. La cuantía de las sanciones alcanza un máximo de 900 euros pero las multas pueden reiterarse mientras la entidad no cumpla.

El Tribunal de Cuentas “analizará ahora cada caso y en función de su investigación decidirá el importe de la multa”, informó la Sindicatura, que añadió que “si alguna de estas entidades locales remitiera las cuentas en los próximos días, sería excluida de la relación a remitir al Tribunal de Cuentas”. Los alcaldes sobre los que recae la petición de multa son los de Ademuz, Azuébar, Bigastro, Culla, Llucena, Navajas, Orihuela y Sueca. El de Navajas ya fue multado con 900 euros por no entregar las cuentas.

Con diferencia, los municipios más grandes implicados son Orihuela, capital de la Vega Baja del Segura, que tiene 88.714 habitantes, y Sueca, capital de la Ribera Baixa, con 28.986 habitantes. Según la página web de la Sindicatura, Orihuela no ha presentado las cuentas de 2010 ni de 2011, mientras que Sueca lleva desde el año 2006 sin hacerlo. El Ayuntamiento suecano, que tuvo problemas para cerrar las cuentas de una empresa municipal, se comprometió a enviar la información, pero todavía no lo ha hecho.

Propone sancionar a presidentes de 10 mancomunidades y 13 consorcios

Los ocho ayuntamientos a los que se insta con la petición de multas son los que acumulan varios ejercicios consecutivos sin rendir cuentas. Hasta ayer, había 32 municipios valencianos que todavía no habían presentado su información correspondiente a 2011, siempre según los datos de la página creada para la rendición telemática de cuentas.

Por otra parte, las mancomunicades cuyos presidentes pueden ser multados por el Tribunal de Cuentas son las del Alto Mijares, Castielfabib y Torrebaja, Els Ports, Aspe-Hondón de la Nieves, Estación Depuradora del Margen Derecho del Segura, La Bonaigua, La Costera-La Canal, La Serranía y el Rincón de Ademuz, así como el Servicio de Promoción Económica de la Vega Baja.

La Sindicatura también ha pedido que se multe a los presidentes de los consorcios de Aigües de l’Horta, Comarques Centrals Valencianes, Conmemoración del Año Hernandiano 2010, Ejecución del Plan de Residuos de la Zona 1, Fomento y Desarrollo Integral de la Serranía, Formación de Personas Adultas, Gestor del Paisaje de la Desembocadura del Millars, Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII, Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Red Jovesnet y Teatros de Castellón. Algunos de esos consorcios pueden haber dejado de tener actividad pero no lo han comunicado.

La intención de la Sindicatura es alcanzar una tasa de rendición de cuentas del 100%. La Comunidad Valenciana lidera esa tasa, con un porcentaje del 94%.

El Pais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here