Alzira rehabilitará un centenar de casas en l’Alquerieta para cederlas por un alquiler social

0
451

 

Levanteri mostra el Projecte Azahara en una assemblea

El Ayuntamiento de Alzira ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias propietarias de un centenar de viviendas abandonadas en el barrio de l’Alquerieta para rehabilitarlas y cederlas a cambio de un alquiler social, en torno a los 100 euros, a familias desahuciadas y con escasos recursos durante un periodo de 4 años, según ha podido averiguar Riberaexpress.

El consistorio destinará, alrededor de 400.000 euros, para proceder a la rehabilitación de las casas abandonadas y mayoritariamente tapiadas. Una rehabilitación que podrían efectuar tanto las escuelas taller como empresas de construcción locales.

Proyecto Azahara

Esta iniciativa, cuyos detalles dará a conocer la alcaldesa durante la primera semana del próximo año, tiene su origen en el Proyecto Azahara que presentó, al ayuntamiento de Alzira, la Associació de Veïns l’Alquerieta el pasado mes de marzo. El proyecto contempla que los bancos y cajas de ahorro cedan sus viviendas al Ayuntamiento  durante un periodo de 4 años para que las autoridades municipales gestionen su alquiler después de llevar a cabo la correspondiente rehabilitación. Las viviendas del programa estarán exentas del pago de impuestos municipales durante el período de cesión.

Los objetivos del Proyecto Azahara  con este Plan de la Vivienda que el ayuntamiento tiene previsto hacer extensible al resto de barrios de la ciudad son los de: rehabilitar la barriada, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, evitar costes a las entidades bancarias propietarias de las mismas, normalizar el suministro de agua y luz y generar ingresos a las arcas municipales.

Plan pionero en España

Según el presidente de la Associació de Veïns de l’Alquerieta, Miguel Ángel Levanteri «se trata de un plan factible y atractivo del que saldrán todos beneficiados, los bancos, el ayuntamiento y los vecinos del barrio». Levanteri ha subrayado el interés mostrado en esta iniciativa por el edil de Hacienda, Enrique Lahuerta «con el que he mantenido varias reuniones» y por la propia alcaldesa. Elena Bastidas considera que se trata de un plan » muy ambicioso y pionero en toda España».

RIBERAEXPRESS (text i fotos)

Cases tapiades en el carrer Callao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here