El Consell tiene 9.000 contratados más que puestos de trabajo según la Sindicatura de Comptes

0
253

Sobra personal en la administración autonómica? Esta es una pregunta que suele contestar de manera afirmativa la inmensa mayoría de los ciudadanos valencianos. Los datos revelados por el informe de la Sindicatura de Comptes dan la razón a los habitantes de la Comunitat: el Gobierno autonómico tenía contratados, a 31 de diciembre de hace un año, a 9.210 personas más que puestos de trabajo disponibles había en la administración autonómica.

El Ejecutivo, que empezó a presidir Alberto Fabra a finales de julio del año pasado, tenía contratadas a 127.294 personas, a pesar de que la relación de puestos de trabajo de la Generalitat disponía que el máximo de asalariados tenía que ser de 118.084.
No es esta la primera vez que sucede que hay mayor número de empleados que puestos hábiles en la administración autonómica. En 2010 el Ejecutivo valenciano, entonces presidido por Francisco Camps, tenía en nómina a casi 10.000 personas más y en 2009 la cifra rozaba las 13.000.
El desfase se centraba en tres departamentos autonómicos: las consellerías de Educación, Formación y Empleo, la de Sanidad y la de Bienestar Social y Justicia. Pero es en las dos primeras en las que se centra el problema.
En la Conselleria de Educación, Formación y Empleo -ahora, tras la remodelación aprobada hace un par de semanas se ha cambiado Empleo por Cultura- hay 2.102 contratados más de los supuestamente debidos: la relación de puestos de trabajo marca un máximo de 57.642 y el número de empleados se eleva a los 59.744.
En la Conselleria de Sanidad sucede lo mismo, aunque las diferencia todavía son mayores. La relación de puestos de trabajo situaba un máximo de 46.731 y el número de contratados ascendió a 54.033. En este mismo apartado, el número de personal sanitario debía alcanzar los 45.737, aunque en realidad había 7.330 más, hasta los 53.067 operarios.
Pero aunque Sanidad y Educación son las consellerías que más sobrepasan la cifra máxima, no son las únicas. La de Justicia y Bienestar Social -actualmente el árrea de Justicia ha sido adscrita a Gobernación- también se excedió en 429 contrataciones.
Por contra, en el resto de departamentos del Gobierno autonómico ninguno llega a sobrepasar el número máximo de operarios asignados en la relación de puestos de trabajo.
El informe de la Sindicatura de Comptes constata que Educación y Sanidad «concentran también un índice de temporalidad elevado», especialmente en el sector sanitario. De los 54.033 personas que cobraban el año pasado su nómina de la Conselleria de Sanidad, 21.589 son contratados temporales, siete eventuales y los restantes 30.437 son fijos.
En el conjunto de la adminstración autonómica, 60.681 son funcionarios de carrera y 11.793 funcionarios interinos. Por lo que se refiere al personal estatutario (el asignado a Sanidad) 28.234 son los fijos -equiparables a los funcionarios de carrera- y 20.408 los estatutarios temporales.
En cuanto al personal laboral, 2.272 trabajadores son fijos mientras que hay 3.809 en calidad de empleados temporales. Y por lo que se refiere a eventuales -ahí suelen estar clasificados los asesores- la cifra se queda en 97. El mayor número de empleados eventuales se sitúa en Presidencia, con 27 y en segundo, Infraestructuras, con 19.
Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here