L’Alcúdia acomete una reforma del alumbrado público para mejorar su eficiencia

0
303

La Agencia Energética de la Ribera asesora al Ayuntamiento de l’Alcúdia, para sustituir los equipos de alumbrado público por otros que reducen las pérdidas de luz y consumen menos energía eléctrica.

La Agencia Energética de la Ribera (AER) trabaja desde junio de 2011 en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alcúdia para reducir el consumo de energía y fomentar las energías renovables de los núcleos urbanos de l’Alcúdia y Montortal. Para ello se ha elaborado un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el que se han definido un total de 31 acciones cuya ejecución supondrá la reducción en un 31,12% de las emisiones de CO2 generadas en el municipio.

Entre las acciones propuestas se ha priorizado, para su ejecución en 2012, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público con el doble objetivo de reducir el consumo energético y la contaminación lumínica. El proyecto contempla la reducción de la potencia instalada así como la sustitución de los equipos de alumbrado público existentes por otros que incorporan un equipo óptico que evita la dispersión de la luz hacia el cielo. Con estas acciones, además de evitar la contaminación lumínica, se reduce el consumo de electricidad sin perjuicio de la intensidad lumínica proporcionada.

Durante el mes de diciembre se ha comenzado a llevar a cabo la sustitución de 1.434 luminarias del casco urbano de l’Alcúdia más 1.239 luminarias de su polígono industrial. Se ha calculado que el ahorro en consumo eléctrico para el municipio derivado de esta acción estará en 609.241 kWh, lo que supondrá un ahorro económico de 85.000 €/año y evitará la emisión de 304 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto ha supuesto una inversión de 260.187 € (más IVA) que han sido cofinanciados en un 75% con fondos FEDER a través del programa MED.

Con el objetivo de minimizar la inversión que supone para el Ayuntamiento esta actuación, la Agencia Energética de la Ribera ha asesorado al ayuntamiento de l’Alcúdia para adjudicar la reforma bajo la fórmula de Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Mediante este tipo de contratos es la empresa adjudicataria la que realiza la inversión en el municipio y amortiza su inversión a través de los ahorros conseguidos en el consumo del alumbrado público mediante la aplicación de las medidas propuestas

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ZeroCO2 que tienen como objetivo promover la aplicación en el ámbito local de políticas de crecimiento responsables con el medio ambiente que se orienten a reducir la emisión de gases de efecto invernadero como elemento clave para mitigar las causas que están provocando el cambio climático y el calentamiento global.

Este proyecto está centrado en municipios pequeños en los que los gobiernos locales tienen serias dificultades para encontrar los recursos tanto económicos como técnicos necesarios para el desarrollo de este tipo de políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here