Detienen a dos personas en Sueca por explotar a 60 senegaleses

0
374

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que tenían hacinados en un local del municipio valenciano de Sueca «en condiciones insalubres» a sesenta personas, de origen senegalés, a los que explotaban en tareas agrícolas, han informado fuentes de este Cuerpo en un comunicado.

Los agentes investigaban desde el pasado mes de octubre a un grupo que contrataba a personas de nacionalidad senegalesa y residencia en España, para trabajar en el campo, con falsas promesas de condiciones de trabajo y salario, para posteriormente ser explotados en tareas agrícolas.

Trabajo gratuito

Fruto de las investigaciones realizadas, se averiguó que los responsables de la trama cobraban a estos ciudadanos, tanto la manutención y transporte, como las herramientas de trabajo, por lo que prácticamente realizaban estas labores en el campo de forma gratuita, y debían mendigar para subsistir.

Las víctimas eran reclamadas para que acudieran a la localidad de Sueca, donde supuestamente tendrían trabajo como recolectores de cítricos, y una vez allí, trabajaban prácticamente todo el día, con sueldos escasos, y vivían hacinadas en un local habilitado al efecto, con mínimas condiciones higiénicas.

Vivían hacinados en condiciones insalubres

Según los agentes, en este local podían vivir unas sesenta personas, aunque en ocasiones llegó a albergar a un centenar, sin agua potable, agua caliente y en condiciones insalubres, y cada una de ellas pagaba a los detenidos setenta euros mensuales por la estancia.

En el local, los agentes han recuperado más de mil litros de gasoil, supuestamente sustraído por los responsables de la red, que eran utilizados para repostar las furgonetas en las que transportaban a estos ciudadanos.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a un varón de nacionalidad rumana de 30 años y a otro de Gambia de 31 años, como supuestos autores de un delito contra el Derecho de los Trabajadores y de robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, han señalado las mismas fuentes en el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here