Alzira firma un convenio para la conservación de sus bienes culturales (Video ATV)

0
365

Esta mañana, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), Carmen Pérez, han firmado un convenio de colaboración. Gracias al citado convenio, el Ayuntamiento y el citado Instituto van a proceder al estudio y conservación de los bienes culturales públicos y privados de Alzira. Para ello, desde la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico y, en concreto desde el Museo Municipal, se procederá a valorar los bienes muebles que necesiten una intervención urgente para su conservación y puesta en valor.

Desde el Ayuntamiento se Alzira se atenderá, de este modo, a las distintas solicitudes que, desde las asociaciones y colectivos locales demanden el cuidado de los objetos de valor cultural, como puedan ser Pasos Procesionales de Semana Santa, imágenes, estandartes, documentos; las imágenes devocionales de las distintas cofradías patronales o de la Semana Santa, parroquias, o asociaciones locales o, incluso, los bienes municipales que precisen un complicado proceso de recuperación.

El Museo Municipal, en coordinación con el IVACOR, procederá a revisar las peticiones de las diferentes asociaciones, para estudiarlas y proceder a atenderlas según el orden de solicitud, la urgencia de su estado de conservación, o las posibilidades económicas y técnicas de intervenirlas ya que, según la naturaleza de las obras, requerirán diferentes trabajos técnicos y determinadas especialidades. De este modo, la concejalía de Patrimonio, a través del MUMA, canalizará las solicitudes que se realicen por parte de los propietarios al Ayuntamiento, con el fin de atender de manera adecuada cada petición, y racionalizar los esfuerzos que permitan obtener unos resultados satisfactorios para la conservación del patrimonio histórico artístico alzireño.

De acuerdo con el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, se planificarán y coordinarán las diversas actuaciones que se puedan llevar a cabo por el citado convenio, que consistirá en un estudio previo de las obras a restaurar, para elaborar un detallado presupuesto de los costes de la restauración y una vez aprobado, iniciar los trabajos necesarios para su recuperación.

El IVC+R ya ha realizado con anterioridad diversas actuaciones en Alzira, como la recuperación del traje decimonónico de la Virgen de los Desamparados de la parroquia de la Encarnación o el traje del Nazareno de la citada Archicofradía, que se está restaurando, en la actualidad, gracias a las ayudas que la Diputación de Valencia otorga para la restauración de bienes inmuebles.

El Ayuntamiento de Alzira entra a formar parte de los doce municipios que han confiado sus actuaciones de conservación y restauración de bienes culturales y artísticos al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

VIDEO ALZIRA TÉ VEU:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here